La Defensoría del Pueblo manifestó, mediante un comunicado, que debe mejorar el servicio del personal de serenazgo antes que darle nuevas funciones como poseer armas. Como se recuerda, el premier Aníbal Torres es el autor de esta iniciativa.
“Resulta preocupación que, desde la actual gestión gubernamental, se intente promover iniciativas como habilitar el uso de armas por parte de los miembros del serenazgo, cuando estas, más bien, deberían apuntar -en primer término- a contribuir en la mejora de su funcionamiento, formación y en la calidad del servicio en favor de la ciudadanía”, se lee en el pronunciamiento.
Bajo esa línea, la entidad consideró que es necesario que desde el Ejecutivo ponga mayor interés en impulsar medidas concretas y efectivas que son imprescindibles para mejorar el funcionamiento del serenazgo.
“Es importante atender una serie de problemas que actualmente siguen afectando la calidad de este servicio municipal y que fueron señaladas en su informe El Servicio de serenazgo municipal y su situación durante la pandemia, en el que se advirtió una serie de deficiencias relacionadas con la situación laboral y formación de sus integrantes, la falta de equipamiento y logística adecuada y la notoria brecha de género y discapacidad en el personal contratado”, puntualizaron.





