La Federación de Fútbol de Chile ha elevado una queja formar ante la Conmebol por el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán en el partido contra Canadá, así como los realizados en los encuentros ante Perú y Argentina.
En una nota dirigida al presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el secretario general de la federación chilena, Jorge Yunge, inició su escrito expresando su "profunda molestia y desazón” por los hechos ocurridos en el último enfrentamiento.
La Federación de Fútbol de Chile precisa una "falta de imparcialidad" por parte del árbitro Wilmar Roldán y sus "errores groseros" durante el encuentro contra Canadá, el pasado sábado en Orlando, Florida.
Principalmente, se resalta la decisión del juez de no expulsar al canadiense Moïse Bombito por "conducta violenta" contra el futbolista chileno Rodrigo Echeverría a los 4 minutos de iniciado el partido.
Además, remarca como "inexplicable sanción disciplinaria" por parte de Roldán al sacarle la segunda amarilla al chileno Gabriel Suazo, hecho que "condicionó todo el resto del partido" a la Roja.
Ante esto, dicho ente deportivo solicitó la suspensión indefinida y definitiva del colegiado o imponerle la máxima sanción aplicable por las conductas señaladas.
"Por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas", remarcan.
Asimismo, apuntaron contra los partidos contra la selección peruana y Argentina, donde recalcan que "hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato".
"Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024", concluye la carta enviada.