La exprocuradora Yeni Vilcatoma sostuvo que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deben ser suspendidos de manera inmediata, luego de que, según la fiscal provincial Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especiales de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), asegurara que el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón intervinieron en el nombramiento de Patricia Benavides como fiscal supremo.
Además, según Eficcop, Garrido Lecca y Hauyón también influyeron en la designación de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Vilcatoma manifestó que, si para Barreto la palabra de Jaime Villanueva (exasesor de Benavides que se ha acogido a la colaboración eficaz) "es suficiente", los miembros de la JNJ deberían ser suspendidos por supuestamente haber favorecido en el nombramiento de Benavides.
"Deben ser suspendidos de inmediato por haber favorecido el nombramiento de Patricia Benavides. Así pasa cuando no se observa el debido proceso. Por lo pronto, nadie le cree a la JNJ y su autonomía también está en controversia", aseveró la abogada.