Tendencias:

Una estrella explotará en el cielo este 2024: ¿cómo podemos ver este fenómeno?

marzo 20, 2024 –
18:30.
Actualizado en octubre 23, 2024 –
14:31.
Una estrella explotará en el cielo este 2024.
Una estrella explotará en el cielo este 2024.

Durante las próximas semanas o meses, un nuevo objeto, tan brillante como la Estrella Polar, iluminará el cielo nocturno del hemisferio norte, en la constelación de la Corona Boreal.

Se trata de T Coronae Borealis o T CrB, una nova recurrente que explotó por última vez en 1946 y los astrónomos prevén que el fenómeno se repetirá entre marzo y septiembre de este año, ofreciendo un espectáculo cósmico que podrá contemplarse a simple vista.

Del latín nova (nueva), se denominó así a las estrellas nuevas que aparecían en el cielo, aunque estas estrellas ya existían y lo que se observaba, en realidad, era un incremento transitorio y muy brusco en el brillo aparente, define la Sociedad Española de Astronomía.

TAMBIÉN PUEDES VER | EE.UU.: cadena perpetua para mujer que abandonó su bebé hasta la muerte por irse de vacaciones

Descubierta el 12 de mayo de 1886 por el astrónomo irlandés John Birmingham, T CrB es una enana blanca que forma un sistema binario con una gigante roja que es aproximadamente 74 veces más grande que el Sol. 

Según la NASA, cuando la nova alcance su pico de brillo será observable a simple vista por varios días y solo durante una semana con binoculares, antes de que se atenúe de nuevo y desaparezca, posiblemente, por otros 80 años.

¿DÓNDE SE PODRÁ VER?

El fenómeno aparecerá en la constelación de Corona Boreal, que limita con Hércules y Bootes.

"Cuando explote su pila, será tan brillante como la Estrella Polar y será visible durante unos días", dijo Bill Cooke, líder de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

TAMBIÉN PUEDES VER | Día Internacional de la Felicidad: ¿por qué se celebra cada 20 de marzo?

El evento cósmico solo se repetirá dentro de 80 años. "Es un hecho que ocurre una vez en la vida", dice el Dr. Cooke. 

Es decir, entre marzo y septiembre, será importante que mires al cielo nocturno, idealmente con la menor cantidad de contaminación lumínica (alejado de la ciudad). También puedes ayudarte de binoculares. 

Lo cierto es que la constelación de la Corona Boreal es visible en el hemisferio norte, y julio es el mejor mes para apreciarla. También puedes usar aplicaciones móviles o herramientas como Google Sky Map para encontrar su ubicación.

TAGS:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último