El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial de Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, y del Equipo Especial Lava Jato, dijo que la anulación de las decisiones tomadas por un tribunal de Brasil contra el empresario Marcelo Odebrecht, que fue condenado por corrupción, no afecta el proceso que se sigue en nuestro país ni invalidará sus testimonios.
"De momento, no hay ninguna afectación (en Perú). El señor Marcelo Odebrecht, efectivamente, es testigo, no un colaborador eficaz. Siempre ha presentado disposición para poder colaborar con el sistema de justicia de Perú", manifestó Vela Barba este miércoles.
TAMBIÉN PUEDES VER | Caso Lava Jato: Corte Suprema de Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht
"Siempre el sistema de cooperación internacional sí puede verse afectado, pero ese es un asunto que, de momento, no advertimos, porque la cooperación se ha mantenido, digamos, dentro de lo que corresponde para las actuaciones de exejecutivos de la empresa Odebrecht, que tienen un acuerdo de colaboración eficaz en Perú", agregó.
El fiscal supremo subrayó que la decisión del juez supremo Dias Toffoli, al declarar la nulidad de los actuados practicados en desfavor de Odebrecht en Brasil, no invalida sus declaraciones brindadas en Perú, sino, por el contrario, tiene "plena eficacia".
Además de anular las decisiones tomadas por el Décimo Tercero Tribunal Federal de Curitiba, el magistrado también ordenó suspender todos los procesos penales abiertos contra el empresario.