La congresista Heydi Juárez (Podemos) presentó un proyecto de ley que plantea reabrir el penal El Sepa, localizado en el departamento de Ucayali, como centro de reclusión de máxima seguridad para internos condenados por delitos graves y que continúen manteniendo contacto con el exterior.
En su iniciativa, la parlamentaria indica que ello permitirá reducir el hacinamiento y establecer mayores medidas de seguridad para internos considerados de alta peligrosidad.
"El Centro Penitenciario de El Sepa funcionará como un penal de máxima seguridad, en el cual deberán cumplir condena internos sentenciados por delitos graves y que representen un real peligro para la sociedad de continuar en contacto con el exterior mediante cualquier medio tecnológico", sostiene Juárez.
Para ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tendrá que implementar todas las disposiciones de seguridad necesarias, con la finalidad de que los internos no tengan ningún tipo de comunicación con el exterior, salvo las que estén permitidas por el régimen de visitas.
Juárez fundamenta su propuesta en que los centros penitenciarios se convirtieron en lugares donde la delincuencia sigue operando, vulnerando los controles de seguridad, por lo que corresponde que sean trasladados hacia penales mucho más seguros.
Sostiene, además, que el país no cuenta con otra cárcel de alta seguridad, como Challapalca, razón por la cual el penal de El Sepa ayudaría ampliar la capacidad de la infraestructura penitenciaria.