El Pleno del Congreso debatirá y votará este miércoles las dos mociones de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero.
Para tal efecto, la Junta de Portavoces, que sesionó hoy con la conducción del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, fijó en dos horas el tiempo de debate parlamentario, que será distribuido proporcionalmente entre todas las bancadas, sin interrupciones ni minutos adicionales.
Asimismo, los legisladores no agrupados tendrán un minuto cada uno para intervenir, sin interrupciones ni tiempo adicional.
El artículo 86, del Reglamento del Congreso, señala que la moción de censura “se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación".
Además, se pudo conocer que su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.
Finalmente, se establece que “el Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes”.
MOCIONES DE CENSURA
Días atrás, congresistas de diferentes bancadas presentaron dos mociones de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por demostrar "su incapacidad de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo".
Señalan que las respuestas brindadas por el titular del sector cuando fue interpelado ante el pleno, el pasado 11 de octubre, no se ha podido demostrar un verdadero plan de lucha contra la inseguridad ciudadana, pese a la declaratoria de emergencia en 4 distritos de Lima Metropolitana y otras regiones.