El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, rechazó las especulaciones sobre algún copamiento en la entidad y cuestionó a los extitulares de la entidad interinos que lo precedieron.
"Acá no estamos haciendo nada al margen de la ley, cualquier [acusación] es solo una especulación de gente que ha instrumentalizado la Defensoría del Pueblo para sus fines personales. Aquellos que por accidente llegaron a ser defensores, porque los tres defensores que son mis antecesores tienen el reconocimiento constitucional, pero los demás son un accidente. Hay que ponerlo en esos términos porque ya estoy cansado", manifestó.
En declaraciones a la prensa desde Pucallpa, Gutiérrez Cóndor señaló que van a permitir las especulaciones. "(…) Hay que ponerlo en esos términos porque ya estoy cansado. Una cosa es tener paciencia y ser un tipo cauto, pero estas especulaciones pasan por encima y eso no lo vamos a permitir. Están opinando de manera perversa, hay muchos que están hablando", expresó.
En otro momento, señaló que la salida de cinco exadjuntos de la Defensoría responde a la constante evaluación de funcionarios en su gestión.
"No existe ninguna discrepancia con ningún adjunto. Se ha ratificado, apenas asumí en un inicio, que esos cargos de confianza siempre estaban en constante evaluación. Y a la única que (se pidió) pueda dimitir en su cargo, o renunciar, fue a la primera adjunta", indicó Josué Gutierrez.
¿QUIÉNES RENUNCIARON?
Entre junio y setiembre de este año, renunciaron los adjuntos Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales) y Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer).