El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, calificó de "inoportuna" la medida del Poder Judicial (PJ) que ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Esto, explicó Gutiérrez Ticse, porque existe una demanda competencial en trámite, presentada por el Congreso de la República.
"Los jueces son bastante conscientes de que por medio hay en trámite o un proceso competencial, y más cuando hay una alta corte, como un Tribunal Constitucional, igual que en cualquier parte del mundo. Sabiendo que el TC está en trámite, tomando en cuenta que el TC ha dispuesto que la Corte Suprema se pronuncie por la magnitud de lo que significa esta decisión, la sala ha continuado y emitido una sentencia que, al final, podría ser inocua", manifestó el tribuno para RPP.
"Es inoportuno, porque significa que, sabiendo que hay un trámite, la decisión que tome el TC terminará resolviendo esta controversia, ya que estaba abierto. En la demanda competencial se sabrá si hubo o no afectación de derechos fundamentales en este tema de la inhabilitación", remarcó.
Gutiérrez Ticse recordó que, el próximo 10 de julio, se verá la audiencia sobre la referida demanda competencial, formulada por el Parlamento contra el Poder Judicial, por la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello.