El Poder Ejecutivo, representado por la presidenta Dina Boluarte, decidió prorrogar el estado de emergencia en 37 distritos de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 111-2023-PCM, rige por el período de 60 días calendario, con la finalidad de que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) puedan continuar con las operaciones y acciones militares dentro del responsabilidad del Comando Especial Vraem (Cevraem).
TAMBIÉN PUEDES VER | Abogado de Pedro Valdivia: "Está claro que el disparo lo realiza Abel"
Así, se dispone la ampliación desde el 9 de octubre hasta el 7 de diciembre del presente año, en los distritos de las provincias de Huanca y La Mar, en Ayacucho; Tayacaja, en Huancavelica; La Convención, en Cusco; y Satipo, Concepción y Huancayo, en Junín.
Durante la vigencia de la prórroga del estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución, respecto con la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales sobre la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
También se establece que las FF. AA. asuman el control del orden interno, contando con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).