La Primera Sala Penal del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular decidió expulsar a Darwin Espinoza “por la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”.
Según señala el documento, menciona que el congresista ha cometido hasta siete “actos de traición”, seis de los cuales se refiere al caso 'Los Niños', grupo que cometió actos ilícitos durante el gobierno del expresidente golpista Pedro Castillo.
El oficio, fechado el 21 de mayo de 2024, lleva la firma del presidente de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina, Luis Carlos Simeón Hurtado; del vicepresidente de dicha instancia, Rodolfo Gonzáles Chura y de la vocal Frida Natacha Heredia Alva.
Sin embargo, no es la única falta que se le atribuye a Espinoza, debido a que también se le acusa de haber cobrado cupos de S/ 3,000 a funcionarios a cambio de que puedan laborar en Sencico, un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Otra denuncia contra el legislador es por el uso de recursos logísticos y humanos de su despacho congresal para promover la inscripción de su nuevo partido Adelante Ancash.