El Poder Judicial (PJ) dispuso levantar el secreto de las comunicaciones del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en el marco del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida, tras declarar fundado un requerimiento de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Se informó que el cuestionado empresario se encuentra en condición de "testigo impropio" dentro de dicha investigación preliminar.
El Ministerio Público investiga un presunto favorecimiento en favor de los abogados César Hinostroza, Ángel Romero y Tomás Gálvez, en la decisión de seleccionarlos como magistrados supremos, luego de la convocatoria que hizo el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ocupar estos cargos en 2015.
Por consiguiente, se ordenó que las cuatro principales empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones del país informen los detalles sobre el tráfico de llamadas y mensajes de texto y de voz de las líneas telefónicas que registran los investigados y testigos impropios, dentro del período comprendido entre el 23 de enero de 2015 hasta el 31 de enero de 2016.
También, estas empresas deben remitir la relación de líneas telefónicas que registran los investigados y testigos impropios durante la referida etapa, con la debida indicación de fecha de activación, estado actual y, de ser el caso, motivo de la baja.
Se puntualizó que la orden tiene que ejecutarse en el plazo de 48 horas. Una vez culminada la misma, la Fiscalía debe dar cuenta del resultado para el control respectivo.