Rocío Leandro Melgar, alias ‘Camarada Cusi’, y otras seis personas procesadas por el presunto delito de afiliación al terrorismo, en agravio del Estado, deberán pagar 500 mil soles como reparación civil.
Así lo admitió el Poder Judicial. Este pedido provisional fue declarado fundado por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional.
Esto fue interpuesto por el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, para que su despacho se constituya como actor civil dentro del proceso.
Este montó solicitado por la Procuraduría también deberá ser pagado, de manera solidaria, junto a los procesados Alex Gómez Falcón, Alejandro José Manay Pillaca, Estefany Jhazmín Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba, Yulisa Gómez Ayala y Clido Arturo Tantaleán, en caso sean hallados culpables.
Es así como el tribunal superior revocó la disposición dad por el juez de primera instancia, Leodan Cristobal Ayala, quien rechazó la participación de Procuraduría Antiterrorismo como actor en defensa del Estado.
La Fiscalía señaló que ‘Cusi’ integró las filas de Sendero Luminoso; posteriormente, como parte de Fredepa -sindicada como fachada la denominada ‘Nueva Fracción Roja’ del grupo terrorista que lideraba Abimael Guzmán.
A ellos se le acusa de haber azuzado y participado de las acciones violentistas en las protestas en Ayacucho tras el golpe de Pedro Castillo Terrones.