Internacionales


Putin a mercenarios de Wagner tras rebelión: Se suman al Ejército o se van a Bielorrusia

El presidente ruso remarcó que "cumplirá su promesa" de que los mercenarios que se sublevaron no serán perseguidos penalmente, en marco del acuerdo alcanzado con Yevgueni Prigozhin.


Portada: Putin a mercenarios de Wagner tras rebelión: Se suman al Ejército o se van a Bielorrusia Putin. Fuente: Reuters.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este lunes mercenarios del Grupo Wagner, quienes se sublevaron el fin de semana contra el Gobierno, que se unan a Ejército regular del país o se marchen a Bielorrusia junto a su líder, Yevgueni Prigozhin.

"Hoy tienen la oportunidad de continuar sirviendo a Rusia al firmar un contrato con el Ministerio de Defensa (...), regresar con su familia y amigos. O los que quieran pueden ir a Bielorrusia", indicó el mandatario ruso en un discurso a la nación televisado.

Putin remarcó que "cumplirá su promesa" de que los mercenarios que se sublevaron no serán perseguidos penalmente, en marco del acuerdo alcanzado con Yevgueni Prigozhin, que contó con la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Tras el pacto, el jefe de Wagner ordenó el regreso de sus hombres a sus bases antes de que llegaran a la capital rusa. A cambio, se le dieron garantías de que no sería juzgado por organización de rebelión armada, un cargo por el que podría haber sido condenado hasta a 20 años de prisión. Además, tendrá que ir al exilio en Bielorrusia.

Vladimír Putin subrayó que la "gran mayoría de los combatientes y comandantes del grupo Wagner también son patriotas rusos, dedicados a su pueblo y su Estado", y lo demostraron en el campo de batalla "liberando el Donbás y Novorusia".

Asimismo, remarcó que dio órdenes directas para "evitar mucho derramamiento de sangre", cuando los mercenarios tomaron la ciudad de Rostov del Don y comenzaron a marchar hacia Moscú.

El jefe del Kremlin dio las gracias a todo el personal militar, los agentes del orden y servicios especiales que "se interpusieron en el camino de los rebeldes, permanecieron fieles a su deber, juramento y su pueblo".

También destacó el coraje y el sacrificio de los pilotos que fallecieron en su misión de frenar las columnas de los wagneritas.

Finalmente, agradeció a Lukashenko por sus esfuerzos y su "contribución a la resolución pacífica de la situación".

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.