Política


Wilber Medina: admiten demanda de amparo contra la comisión del Congreso que selecciona a miembro del TC

Se fijó para el día 10 de enero de 2024 como fecha para la audiencia en la que se evaluará este recurso de amparo.


Portada: Wilber Medina: admiten demanda de amparo contra la comisión del Congreso que selecciona a miembro del TC Admiten demanda de amparo contra la comisión del Congreso. Fuente: Composición.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo del abogado Wilber Medina contra la decisión de la Comisión del Congreso, encargada de seleccionar a los postulantes al Tribunal Constitucional (TC), por excluirlo de dicho proceso.

"En salvaguarda de mi honor y buen nombre, interpuse amparo contra la comisión de selección a magistrado del Tribunal Constitucional por haberme excluido del concurso faltando a la verdad. Poder Judicial admitió y señalo audiencia para el 10/01/24. Luego viene indemnización", escribió Medina en su cuenta 'X', antes llamada Twitter. 

La Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur fijó el día 10 de enero de 2024 como fecha para la audiencia en la que se evaluará este recurso de amparo.

TAMBIÉN PUEDES VER | Lucas Ghersi: "Manuel Monteagudo está picón y actuó de una manera impulsiva e incorrecta"

En ese contexto, también se dispuso notificar al procurador público del Congreso respecto a la admisión del amparo, a fin de que pueda presentar su respuesta en un plazo de diez días hábiles.

EXCLUSIÓN

Como se sabe, Wilber Medina fue excluido del proceso de selección de candidatos al TC debido a que la Comisión Especial consideró que en su declaración jurada había omitido consignar información sobre cuatro procesos penales en los que estaría inmerso.

El pedido de exclusión fue hecho por la parlamentaria Rosselli Amuruz (Avanza País). El abogado señaló en su defensa que no se trataba de procesos penales, sino de recursos de habeas corpus y exhortos.

"La congresista, cuando califica mi entrevista, me desaprueba. Ella sustentó esa posición con un hecho falso. Ha inducido al error a los excelentes señores magistrados, como a los congresistas, y me han excluido. (...) Me están perjudicando porque están poniendo en tela de juicio mi honorabilidad y también el de mi familia", señaló en el programa 'Beto a Saber'.

TAMBIÉN PUEDES VER | Manuel Monteagudo podría afrontar vacancia por exponer "temas internos" del Tribunal Constitucional

ELECCIÓN DE MAGISTRADO 

El Pleno del Congreso tiene previsto elegir al nuevo magistrado del TC en su sesión de mañana jueves 14 de diciembre.

Cabe indicar que el cuadro de méritos de candidatos aptos para magistrado del Tribunal Constitucional, presentado por la comisión especial, es el siguiente:

1.-Pedro Hernández Chávez (95.00 puntos)
2.- Hernando Montoya Alberti (83.50 puntos)
3.- Justo Balmaceda Quiroz (79.20 puntos)
4.- Luis Carrasco García (76.10 puntos)

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.