El Poder Judicial optó por mantener la orden de captura contra el prófugo Vladimir Cerrón, la cual se dictó cuando se le sentenció a tres años y seis meses de pena efectiva por el caso Aeródromo Wanka, y que luego el Tribunal Constitucional (TC) anuló.
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín – Sede Central rechazó la petición del líder de Perú Libre para retirar su orden de captura dictada el 6 de octubre del 2023.
Se recuerda que el 27 de diciembre del 2024, el exgobernador de Junín presentó un escrito ante la mencionada sala para que se le extiendan los efectos de la resolución emitida por el TC días antes.
Vale mencionar que el Tribunal Constitucional había declarado fundado el recurso de hábeas corpus del prófugo Vladimir Cerrón, ordenando que se anule la sentencia que se le impuso por el delito de colusión y disponiendo un nuevo pronunciamiento sobre el pedido de Cerrón “en el extremo que declara infundada la excepción de prescripción (archivo) de la acción penal” del citado delito.
Sin embargo, el colegiado de Junín precisó que lo que se declaró nulo por el TC fue el extremo que declara infundada la excepción de prescripción de la acción penal, pero no otras puntos de la sentencia impuesta en el 2023.
Sin prisión preventiva en caso ‘Antalsis’
Ayer lunes 21 de enero, el Poder Judicial revocó la resolución de primera instancia que impuso 18 meses de prisión preventiva contra Cerrón Rojas por el caso ‘Antalsis’.
a Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional falló a favor del líder de Perú, quien era investigado de colusión agravada y otros delitos, en agravio del Estado.
Como se recuerda, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria había aprobado la medida de presión preventiva. Sin embargo, el tribunal argumentó no cumplía con los estándares de debida motivación.
Desde la sala también exhortaron al juez Jorge Chávez Tamariz a que “en lo sucesivo ponga mayor celo en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y cumpla con el contenido de las resoluciones judiciales superiores”.