Este martes 21 de enero, el Poder Judicial revocó la resolución de primera instancia que impuso 18 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por el caso ‘Antalsis’.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional falló a favor del líder de Perú, quien era investigado de colusión agravada y otros delitos, en agravio del Estado.
Como se recuerda, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria había aprobado la medida de presión preventiva. Sin embargo, el tribunal argumentó no cumplía con los estándares de debida motivación.
Desde la sala también exhortaron al juez Jorge Chávez Tamariz a que “en lo sucesivo ponga mayor celo en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y cumpla con el contenido de las resoluciones judiciales superiores”.
Cabe señalar, que el Ministerio Público tuvo la tesis de que el político de izquierda habría integrado, junto a Martín Belaúnde Lossio, una organización criminal, donde habría defraudado al estado con más de 26 millones de soles a través de obras que se ejecutaron cuando ejerció funciones como gobernador de Junín.
Cerrón está prófugo de la justicia desde el 6 de octubre del 2023, luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenó a 3 años y 6 meses de presión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka‘.