Verónika Mendoza postula al Gobierno Regional del Cusco con la alianza Venceremos

La excandidata presidencial busca convertir al Cusco en su nuevo bastión político en medio de fuertes cuestionamientos.

junio 22, 2026 –
18:14.
Actualizado en junio 22, 2026 –
18:15.
Verónika Mendoza postula al Gobierno Regional de Cusco
Verónika Mendoza postula al Gobierno Regional del Cusco

La excandidata presidencial, Verónika Mendoza, busca llegar al Gobierno Regional del Cusco con la alianza Venceremos.

Así se confirmó tras conocerse las inscripciones presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las elecciones regionales y municipales 2026.

La fecha límite que tenían los partidos, movimientos y alianzas para registrar a sus candidatos venció el pasado 16 de junio.

Verónika Mendoza rumbo al Gore del Cusco

Aunque Mendoza Frisch aún no ha anunciado su candidatura oficialmente, desde sus redes sociales se ha dejado ver haciendo proselitismo.

Incluso durante el evento Tinkuy Allin Kaysaypaq, el cual tomó lugar en el distrito cusqueño de San Jerónimo, la aliada de Ronald Atencio dejo entrever que presentaría su candidatura.

Si yo decido ser candidata al gobierno regional por la alianza Venceremos va a ser para convocar un Ejército de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, guerreros y guerreras de luz”, vociferó frente a los asistentes.

Según la líder de izquierda, su postulación buscaría hacer de la región un bastión de “justicia, dignidad y paz”.

Elecciones regionales y municipales 2026

De acuerdo al JNE, hay 291 listas de 60 partidos políticos, las cuales incluyen más de ocho mil inscritos para postular como gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales y accesitarios.

Como se recuerda, 25 regiones elegirán a su nuevo representante regional en las próximas elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 4 de octubre de 2026.

Fiscalía investiga a Verónika Mendoza

En 2024, la Fiscalía abrió una investigación contra Verónika Mendoza por llamar a la “insurgencia ciudadana” contra el entonces gobierno de Dina Boluarte.

La denuncia fue presentada por el congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya.

Las declaraciones que motivaron la acusación fueron: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, nadie debe respeto a leyes espurias e, incluso, esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana, no tenemos por qué rendirle respeto ni pleitesía a este gobierno mafioso. Nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen vivir”.

Tras la formalización de la indagación, lejos de retractarse, la excandidata presidencial reafirmó su posición.

Asimismo, aseguró que la indagación proviene de una “coalición mafiosa” que busca criminalizar el derecho a la protesta.

“El derecho a la insurgencia de la ciudadanía está reconocido, incluso, en la Constitución que, en su artículo 46 dice claramente: Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a leyes espurias”, sostuvo.

Verónika Mendoza postula al Gobierno Regional del Cusco por la Alianza Venceremos, el cual está conformado por la coalición Nuevo Perú y Voces del Pueblo.

Este último partido fue creado por el condenado a 15 años de prisión por terrorismo, Guillermo Bermejo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último