Cuando el conteo oficial mantiene a Keiko Fujimori por delante en la segunda vuelta presidencial, Roberto Sánchez anunció que su agrupación, Juntos por el Perú (JPP), presentará un nuevo recurso para cuestionar la votación de los peruanos residentes en el extranjero.
La medida llega días después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazara un intento previo para invalidar 2,398 mesas de sufragio, mientras el aspirante izquierdista insiste en que el proceso electoral aún no ha concluido.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Keiko Fujimori cuestiona demora en proclamación de resultados: “Cada día de retraso es un día que se pierde para la transición”
Las declaraciones fueron ofrecidas ante la prensa, donde también evitó reconocer una eventual derrota y sostuvo que todavía existen instancias pendientes dentro del procedimiento electoral.
Roberto Sánchez alista nuevo recurso contra votación en extranjero durante segunda vuelta 2026
El líder de JPP confirmó que la decisión fue adoptada tras una reunión con su equipo legal, que viene evaluando diversas acciones relacionadas con el desarrollo de los comicios. Según explicó, el documento será presentado ante las autoridades electorales en las próximas horas y posteriormente será difundido públicamente para conocimiento de la ciudadanía.
“Hemos tenido una reunión con nuestro equipo de abogados y en los próximos minutos y horas se va a presentar el documento y se va a poner en conocimiento público. Claro, la solicitud de nulidad de oficio de las elecciones llevadas adelante en las oficinas consulares, expresamente se llama así”, declaró.
La nueva ofensiva legal se produce luego de que el JNE rechazara los recursos que buscaban invalidar 2,398 mesas de votación, de las cuales 1,751 correspondían a Lima y 647 a Estados Unidos.
Evita reconocer eventual derrota ante Keiko Fujimori
Consultado sobre los resultados electorales y la ventaja obtenida por su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Sánchez evitó admitir una posible derrota y reiteró que aún existen procedimientos pendientes.
El izquierdista sostuvo que todavía falta recorrer varias etapas antes de considerar concluido el proceso y pidió esperar las decisiones que adopten las autoridades competentes. “Todavía hay todo un tramo que falta. Hay que esperar eso, no hay que desesperarse”, manifestó.
Las declaraciones se producen en un contexto donde la ONPE mantiene a Fujimori en el primer lugar del escrutinio oficial, con una diferencia de decenas de miles de votos respecto a su contendiente.
Aunque Sánchez evitó precisar si este será el último recurso que presentará su agrupación, señaló que espera que las autoridades electorales evalúen los cuestionamientos planteados por su equipo legal.
“Creo que se vienen unos días de debate público sobre la actuación de diferentes actores vinculados a la afectación grave a la intangibilidad normativa electoral y se va a conocer dónde, cómo, por qué razón y cuál ha sido el impacto de esta medida”, continuó.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Hermano de Antauro Humala advierte sobre posibles protestas contra Keiko Fujimori: “Si se maneja como Boluarte, habrá muertes”
Luego, dijo: “Entonces, aguardemos estos días de debate público y aguardemos que también el Jurado evalúe considerablemente en una audiencia como tal”.
Se pronuncia sobre denuncia contra canciller Carlos Pareja
En otro momento de sus declaraciones, el candidato fue consultado por la denuncia constitucional presentada contra el canciller Carlos Pareja. Sánchez sostuvo que dicha acción responde a presuntas irregularidades que, según algunos sectores, habrían tenido incidencia en el proceso electoral. Sin embargo, aclaró que no fue él quien promovió directamente la denuncia.
“Ha sido presentado por acciones que tienen vinculación a una actuación ilegal. Vamos a dejar que eso también corra. Son instancias, no las he presentado yo, pero hay diferentes documentos”, afirmó.








