La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó su preocupación por la demora en la proclamación oficial de los resultados de la segunda vuelta electoral y advirtió que esta situación afecta la preparación de una eventual transición gubernamental.
Durante declaraciones a la prensa, la lideresa política señaló que el tiempo que transcurre sin una definición oficial representa una pérdida para la organización del próximo gobierno y consideró necesario revisar los mecanismos electorales de cara a futuros comicios.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Keiko Fujimori visitó tumba de Alberto Fujimori por Día del Padre y le dedicó emotivo mensaje: “Un beso al cielo, papá”
Sus declaraciones se producen en medio de la expectativa por la culminación del proceso electoral, mientras los organismos competentes continúan resolviendo los procedimientos pendientes antes de oficializar los resultados.
Keiko Fujimori pide acelerar procesos electorales
La exaspirante presidencial refirió que la demora en conocer los resultados definitivos genera consecuencias que van más allá del ámbito político, pues también repercute en la planificación institucional del país.
“Cada día de retraso de no conocer los resultados, es un día que se pierde para un proceso de transición”, remarcó Fujimori Higuchi ante los medios de comunicación.
La lideresa naranja comentó que la experiencia de este proceso electoral debería servir para abrir un debate sobre posibles mejoras en el sistema, con el objetivo de evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Propone reformas para futuras elecciones
En ese sentido, Keiko Fujimori consideró que el próximo Parlamento tendría que analizar mecanismos que permitan agilizar tanto el conteo de votos como la proclamación de resultados.
La dirigente de Fuerza Popular mencionó que los procesos electorales deben garantizar transparencia, pero también celeridad, especialmente cuando el país necesita certezas para encaminar la transición entre gobiernos.
Aunque evitó profundizar en propuestas específicas, dejó entrever que el debate sobre una eventual modernización del sistema electoral deberá formar parte de la agenda política de los próximos años.
Saluda triunfo de Abelardo de la Espriella en Colombia
Durante sus declaraciones, Fujimori también se refirió a la reciente elección presidencial en Colombia y felicitó al nuevo mandatario, Abelardo de la Espriella, por su victoria en las urnas.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Hermano de Antauro Humala advierte sobre posibles protestas contra Keiko Fujimori: “Si se maneja como Boluarte, habrá muertes”
La lideresa de Fuerza Popular expresó su deseo de poder saludar personalmente al gobernante electo colombiano y destacó la importancia del respeto a los resultados emitidos por las autoridades electorales.
“Felicito a todos los colombianos, más allá de los comentarios inoportunos que hace el presidente de la República de Colombia (Gustavo Petro). En Colombia, tanto como en Perú, se deben respetar los resultados de los entes electorales”, apuntó.








