Política


TC ordena que Marco Falconí jure como miembro de la JNJ en reemplazo de Guillermo Thornberry

Tribunal Constitucional determinó que se violó el derecho al debido proceso de Falconí. Thornberry pasará a ser integrante suplente de la Junta Nacional de Justicia.


Portada: TC ordena que Marco Falconí jure como miembro de la JNJ en reemplazo de Guillermo Thornberry Marco Falconí. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Marco Tulio Falconí Picardo contra la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dispuso que el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en su calidad de presidente de dicha comisión, proceda a juramentarlo como miembro titular de la JNJ, en un plazo máximo de cinco días, en reemplazo de Guillermo Santiago Thornberry Villarán.

Ello, tras haberse acreditado la vulneración de su derecho a un debido proceso, pues, habiéndosele nombrado como miembro titular de la JNJ y precluyendo todas las etapas, se dejó sin efecto su nombramiento.

TAMBIÉN PUEDES VER | Comisión Permanente del Congreso aprueba acusar e inhabilitar a miembros de JNJ

"Al declarar nulos los acuerdos adoptados por la Comisión Especial emplazada, emitidos durante el proceso de selección, perjudicando al demandante en el proceso de amparo, el Tribunal dispone que el cuadro de méritos correspondiente a la elección del año 2019, debe quedar según el siguiente detalle: a) Señor Marco Tulio Falconí Picardo, quinto puesto (miembro titular) y b) Señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán, octavo puesto (miembro suplente)", informó el TC en un comunicado.

La sentencia (Exp. N° 01619-2023-PA/TC) precisa que, tras prestar el juramento de ley, Falconí Picardo ejercerá el cargo de miembro titular de la JNJ para lo que resta del periodo 2020-2025, de conformidad con el fundamento 63 de la sentencia, debiendo retomar Thornberry Villarán a su condición de miembro suplente de la JNJ por igual periodo.

Además, el fallo carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que Guillermo Thornberry haya participado en su calidad de miembro titular de la JNJ.

EL CASO

Como se recuerda, a inicios de 2020, Marco Falconí quedó fuera de la Junta Nacional de Justicia, luego de que Servir comunicara que la bonificación del 10% por ser licenciado de las Fuerzas Armadas no era aplicable a quienes culminaron sus estudios en colegios militares.

Falconí había ocupado el quinto lugar del concurso de méritos, con un puntaje de 81.50, siendo designado como miembro titular de la JNJ; sin embargo, a pocas horas de su juramentación, trascendió que la bonificación concedida por ser licenciado de las FF. AA. era ilegal, lo que obligó a la Comisión Especial a revisar su puntuación de oficio y suspender el acto protocolar.

TAMBIÉN PUEDES VER | Midis dice que Dina Boluarte no tiene injerencia en contratación de personal para programas sociales

Tras la revisión pertinente, la comisión determinó que Falconí quedaría como miembro suplente y que Guillermo Thornberry pasaría a ser integrante titular de la JNJ.

Es importante señalar que Thornberry ha sido sindicado por Jaime Villanueva como el nexo entre la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la JNJ, a través del exministro aprista Hernán Garrido Lecca.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.