Política


Sujetos que revendían entradas a Machu Picchu ganaron más de S/ 25 millones al año, reveló Leslie Urteaga

Ante el pleno del Congreso, la ministra de Cultura señaló que el modus operandi del grupo de revendedores era acumular las entradas a fin de crear una "escasez artificial".


Portada: Sujetos que revendían entradas a Machu Picchu ganaron más de S/ 25 millones al año, reveló Leslie Urteaga Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Fuente: Difusión.

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Redacción Willax TV Redacción Willax TV

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló este jueves que las personas que se dedicaban a la reventa de boletos de acceso a Machu Picchu, en Cusco, acumularon ganancias en el 2022 de más de 25 millones de soles.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso para responder dos pliegos interpelatorios, Urteaga explicó que el modus operandi de grupo de revendedores era acumular las entradas a fin de crear una “escasez artificial” y luego venderlas con sobreprecio a los turistas.

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“Según declaraciones públicas de la exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el 2022 existía un esquema de acaparamiento y especulación donde grupos compraban grandes cantidades de boletos para crear escasez artificial y revenderlos a precios elevados, con sobreprecio de 150 a 250 soles por boleto. Diariamente, se acaparaban hasta 350 boletos, generando ingresos de 70 mil soles por día y 25 millones 550 mil soles anuales por esta práctica corrupta”, manifestó. 

La titular del Ministerio de Cultura defendió el cambio de sistema de venta de boletos para Machu Picchu. Remarcó, en tal sentido, que el anterior generaba corrupción y un exceso de visitantes al sitio arqueológico.

"Con el anterior sistema de venta de boletos para Machu Picchu, nuestro patrimonio mundial estuvo plagado de irregularidades, desorden y corrupción, y ante ese escenario era imperativo adoptar medidas audaces y efectivas para reformar el sistema y restablecer la confianza en la gestión cultural", indicó.

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Leslie Urteaga informó que la implementación de la venta electrónica de boletos virtuales al santuario histórico de Machu Picchu permitió recaudar más de 38 millones de soles.

"Desde el inicio del uso de la nueva plataforma se ha garantizado la transparencia y se ha brindado mayores facilidades para la compra de entradas. Esto permitió que más de 300,000 ciudadanos puedan adquirir los boletos por este medio. (...) Hasta la fecha, se logró una importante recaudación de más de 38 millones de soles, lo que impacta positivamente en la Municipalidad de Machu Picchu, que recibe el 10 % de los ingresos de acuerdo a ley", puntualizó.

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