El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, dijo que su grupo parlamentario no votará a favor de acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años de la función pública al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, lo que se votará está tarde en el Pleno.
"APP, en relación con las votaciones pendientes de los integrantes de la JNJ, no va a respaldar ninguna inhabilitación adicional. Nosotros hemos respaldado (la inhabilitación de) las personas que se han excedido en la edad (Inés Tello) y el expresidente (Aldo Vásquez), que debió actuar en su momento corrigiendo esa omisión; creemos que sobre los demás no habría mayores responsabilidades", manifestó Salhuana al diario Perú21.
Como se recuerda, el jueves pasado, el Pleno del Legislativo aprobó, en una ajustada votación, acusar e inhabilitar a Tello y Vásquez, por infringir la Carta Magna al haber permitido la permanencia de dicha magistrada, a pesar de que supera los 75 años.
En aquella sesión plenaria, se suspendió la votación de De la Haza hasta este lunes por la tarde (4 p.m.).
En tanto, Imelda Tumialán, José Ávila, Guillermo Thornberry y María Zavala se salvaron de la destitución por falta de votos.