Política


ProInversión y su faenón para entregar por 30 años puerto de Marcona a cuestionada empresa china

Jinzhao Mining Perú es otra minera nombrada en un escandaloso negociado bajo la mesa, según versión del exasesor Jaime Villanueva.


Portada: ProInversión y su faenón para entregar por 30 años puerto de Marcona a cuestionada empresa china ProInversión y su faenón. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Shougang es una minera china instalada en la bahía más importante de Latinoamérica, desde hace treinta años, cuyo contrato con el Estado peruano no ha sido revisado, y hace con los pobladores lo que quiere.

Jinzhao Mining Perú es otra minera china nombrada en un escandaloso negociado bajo la mesa, según versión de Jaime Villanueva, 'El Filósofo' que, en pocos días, y por una jugada maestra de ProInversión, sería la nueva inquilina de Marcona por 30 años más. Tramas de corrupción que ponen en jaque nuestra soberanía.

Una guerra económica que tiene como estrategia el control de una de las principales bahías de Latinoamérica, que habría sido entregada por autoridades claves, implicadas en actos de corrupción y que están siendo investigadas; todos ligados a la presunta red criminal denominada 'Los Intocables de la Corrupción', liderada por el vacado expresidente Martín Vizcarra.

En una completa investigación, el dominical 'ContraCorriente' develó un nuevo cuento chino. Hay más protagonistas, con intereses parcializados y, tal vez, el eslabón perdido del engranaje de la red criminal de Vizcarra, quien hoy es el actual director ejecutivo de ProInversión, nombrado, como vemos, en una resolución por el mismísimo golpista Pedro Castillo.

TAMBIÉN PUEDES VER | Eduardo Arana minimiza valor de relojes de alta gama que usa Dina Boluarte: "Eso es un asunto personal"

¿Quién es José Antonio Salardi Rodríguez, actual director ejecutivo de ProInversión? ¿Por qué nombró asesor principal al operador de 'Los Intocables de la Corrupción', Carlos Revilla? ¿Qué pasado lo vincula con el exministro de Transportes y Comunicaciones, actualmente investigado por corrupción, Edmer Trujillo? Aquí las pruebas contundentes que ponen al descubierto cuáles son los reales intereses de ProInversión y la empresa Jinzhao Mining Perú, cuyo gerente adjunto es el abogado Carlos Lecaros Duran, hijo del expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Para poder entender el tema con profundidad y descubrir cómo se cruzan dos probables tramas de corrupción que involucran a los mismos organismos públicos, beneficiando a empresas particulares, tenemos que remontarnos a las últimas declaraciones oficiales de Villanueva, quien habló de un presunto cambio de favores por la votación de Patricia Benavides. Dijo textualmente que al exministro de Justicia, Félix Chero, se le pidió favorecer una empresa china llamada Jinzhao Mining Perú.

Chero llegó acompañado, hace unas semanas, del exministro Salas como abogado para defenderse de las acusaciones de Villanueva, y dijo no conocer ni a Lecaros Durán, hijo del expresidente del Poder Judicial, ni a la minera china. No obstante, 'ContraCorriente' obtuvo, por transparencia y en exclusiva, la agenda del entonces ministro Chero. En esta se puede leer cómo el jueves 19 de mayo de 2022, en su despacho ministerial, se reunió de 4:30 a 5:15 con representantes del terminal portuario "Jinzhao Perú SAC". Intencionadamente, escribieron mal las siglas de la empresa.

El exministro niega que Hernán Ávila, el renunciante miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le haya solicitado beneficio alguno para la minera, pero lo cierto es que después de esta reunión, en particular, todas las puertas se le abrieron para lograr concretar la adjudicación del Megapuerto de Marcona.

Aquí empiezan los nuevos personajes. Para lograr que se cambie el Plan Maestro, existen por lo menos tres reuniones importantes que llaman la atención: el director de Proinversión, José Antonio Rodríguez Salardi, se reúne con Carlos Eduardo Revilla Loayza, jefe de asesores de la ministra Lazarte, el 18 de julio, el 15 de agosto y el 18 del mismo mes; como consta según transparencia las visitas. El nuevo Plan Maestro de Proinversiónsobre el megapuerto se publica con fecha 25 de agosto, y el 28 de ese mismo mes, como consta en otra visita, se reúnen nuevamente.

TAMBIÉN PUEDES VER | Salas Arenas 'ondea' bandera de grupo LGBT+: "Si ignoramos la inclusión, haríamos un flaco favor a la democracia"

El actual director de Proinversión, esta semana, ha expuesto ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, defendiendo con uñas y dientes, el megaproyecto y la probable adjudicación que vence el 20 de marzo la minera China, pero ha omitido responder por qué contrató a Revilla como asesor luego de que fuera expectorado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en septiembre de 2023, y por qué lo mantuvo mientras, incluso, fue intervenido, en horas de la madrugada, como parte del operativo contra 'Los Intocables de la Corrupción'.

Rodríguez Salardi ha omitido también en su declaración jurada de intereses haber sido nombrado asesor 2 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el entonces ministro favorito de Vizcarra, hoy investigado por el fiscal de la Nación, Edmer Trujillo.

Hay una carpeta abierta y una investigación preparatoria 067-2023 que involucra al director ejecutivo de Proinversión, Alberto Paolo Ñecco Tello, hijo de Inés Tello, la inhabilitada ex integrante de la JNJ, acusado de favorecer a la empresa GiIlat, en un contrato de más 500 millones de soles.

Se acaban los plazos y si nadie alza la voz, Marcona una vez más, estará sometida a otra minera china que seguirá con sus cuentos, atropellos, desmanes 30 años más. Una breve visita al puerto podría hacer la diferencia si nuestras autoridades tuvieran la real voluntad de revisar nuestros errores y hacer respetar nuestra soberanía nacional.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.