Política


Pleno del Congreso aprueba, en primera votación, ley de prescripción de delitos de lesa humanidad

Con 60 votos, proyecto de ley recibió luz verde.


Portada: Pleno del Congreso aprueba, en primera votación, ley de prescripción de delitos de lesa humanidad Pleno del Congreso. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

En primera votación, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece la prescripción de delitos de lesa humanidad, cometidos en el país antes del año 2002.

La iniciativa fue aprobada con 60 votos en favor, 36 en contra y 11 abstenciones

TAMBIÉN PUEDES VER | Patricia Benavides: PJ rechaza tutela de derechos en investigación por organización criminal

Por su naturaleza, esta debe ser sometida en una segunda votación siete días después, puntualizó el presidente del Parlamento, Alejandro Soto.

Antes de esta votación, el plenario debió suspenderse, dado que la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) señaló que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, así como su colega Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y demás militares, se verían favorecidos por el dictamen al estar inmersos de violación de derechos humanos. 

TAMBIÉN PUEDES VER | JNJ lanza advertencia tras aprobarse dictamen que elimina su institución: "La comunidad internacional sigue atenta los acontecimientos"

De acuerdo con la congresista Martha Moyano (FP), titular de la Comisión de Constitución, la tipificación del delito de lesa humanidad no puede servir para "convalidar situaciones de injusticia o distorsionar los fines de la pena" ni "para la venganza".

Su aplicación, comentó Moyano, "siempre debe estar precedida por el cumplimiento de las garantías del derecho penal".

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.