Los chats entre Martín Vizcarra y su exministro José Manuel Hernández reflejaron los temores del exmandatario por las declaraciones de los colaboradores.
El chat de Vizcarra Cornejo con su exministro, según lo difundido en el programa de Milagros Leiva, es del 28 de mayo del 2019.
En el chat se observa que el expresidente envió al celular de Hernández un pantallazo de un tuit de la usuaria Margarita, quien escribió: “Noticia bomba. Chávarry tendría en sus manos expediente y fotos de los cobros de presidente Martín Vizcarra con empresa Obrainsa del Club de la Construcción. Tema está encarpetado en Fiscalía y por esto buscan sacarlo a toda velocidad de Junta de Fiscales Supremos”.
Se evidenció que José Manuel Hernández le respondió a su amigo Vizcarra: “Dice: es imposible. Nosotros no hemos entregado ni hablado con ningún fiscal al respecto. De mi oficina tampoco”.
Pedro Chávarry: “No iba a apañar nada por más presidente de la República que fuera”
Al respecto, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ofreció su versión de la acontecido en el 2019 para WillaxNoticias.
“Me acuerdo de un señor Paredes, que era presidente de una agrupación de lucha contra la corrupción de Moquegua, quien me visitó con pruebas diciéndome quién era Martín Vizcarra. Lo único que me limitaba a hacer era correr el traslado a Germán Juárez, que era el fiscal encargado, porque yo no podía pues Vizcarra no era aforado”, indicó en un primer momento.
“Había muchos topos. Recuerden que yo reemplacé a Pablo Sánchez, que tenía sumo interés en ser reelegido en el cargo y también fue quien más problemas me hizo durante mi gestión, al igual que Zoraida Ávalos, para que diera un paso al costado por cuestiones que nunca había cometido”, añadió.
Asimismo, Chávarry sostuvo que no ayudó al ‘Lagarto’, pues no iba a tolerar “apañar” sus actos.
“Yo no llegué a encubrir a nadie, eso fue quizás lo que a él le preocupaba porque no tuvo llegada a mí, por más emisarios que me enviaban para yo reunirme con él (Martín Vizcarra) o con su gente. Nunca acepté porque no les correspondía y que no iba a apañar nada por más presidente de la República que fuera”, señaló.
Finalmente, reveló que la fiscal que llevaba el caso ‘Cuellos Blancos’ vivía en el mismo condominio que el expresidente.
“En su mismo condominio no solo vivía él, sino también la fiscal encargada del caso ‘Cuellos Blancos’, Sandra Castro, con quien se reunía, inclusive ha aceptado esto. Donde se reunían con Vizcarra y personal de la Diviac. Es ahí donde ellos toman la decisión de incluirme al caso y sin explicar cuál era el delito que había cometido”, remarcó.