La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha emitido una sanción histórica contra el partido Fuerza Popular, imponiéndole una multa de 36 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La medida responde a la comisión de una infracción calificada como “muy grave”, tras determinarse que la organización utilizó el Financiamiento Público Directo (FPD) para fines ajenos a los establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
Según la Resolución Jefatural-PAS 000018-2026-JN/ONPE, firmada por el jefe interino Bernardo Pachas Serrano, el partido naranja no solo deberá afrontar el pago de la multa, sino que también sufrirá una disminución del 50% en la asignación de sus fondos semestrales de FPD una vez que la resolución quede firme.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Piero Corvetto y sus cómplices en la JNJ: ¿quiénes votaron para que pueda conservar su puesto como jefe de la ONPE?
Detalle de los gastos irregulares y sanciones adicionales
La investigación fiscalizadora reveló que el monto total utilizado indebidamente asciende a S/ 143,037.52. Entre los conceptos detectados que no se ajustan a la normativa vigente, la ONPE destacó los siguientes gastos:
- S/ 27,927.55 destinados a conferencias e intercambio académico en California, Estados Unidos.
- S/ 15,072.05 por el curso de capacitación y pasajes aéreos para “The Leader’s Fellowship”.
- S/ 100,000.00 para el pago de una “Maestría en Gestión Pública”.
- Montos menores correspondientes a intereses moratorios.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Rafael López Aliaga considera que ONPE le creó “amigos ficticios” a Roberto Sánchez: “El objetivo es poner un panetón rojo”
Además de las sanciones económicas, el ente electoral ha otorgado a Fuerza Popular un plazo de 30 días hábiles para regularizar las infracciones cometidas. Asimismo, se le exige aclarar su situación respecto a los gastos por servicios de asesoría legal realizados en el primer semestre de 2024. Aunque una norma posterior (Ley 32254) permite estos gastos, la LOP estipula que, de existir sentencias condenatorias, el dinero debe ser devuelto al Estado.
Como incentivo para el cumplimiento, la ONPE comunicó al partido liderado por Keiko Fujimori que podrá acceder a un descuento del 25% en la multa si esta se cancela antes del vencimiento del plazo para impugnar, siempre y cuando desistan de cualquier recurso legal. De igual manera, se ha dejado abierta la posibilidad de solicitar un fraccionamiento de la deuda total impuesta por el organismo.






