Piero Corvetto y sus cómplices en la JNJ: ¿quiénes votaron para que pueda conservar su puesto como jefe de la ONPE?

Marco Falconí, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia, reveló por qué no respaldó la continuidad de Piero Corvetto.

mayo 8, 2026 –
08:31.
Actualizado en mayo 8, 2026 –
08:32.
Piero Corvetto.
Foto Piero Corvetto

Piero Corvetto es el hombre más cuestionado del país tras el caos que se produjo en las Elecciones Generales 2026. Han pasado varias semanas desde el domingo 12 de abril que se llevaron los comicios, y hasta el momento no se conocer los resultados para la segunda vuelta electoral.

Por esa ineficiencia, la ciudadanía se cuestiona, por qué Corvetto conservaba su cargo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los magistrados de la anterior Junta Nacional de Justicia (JNJ) han fueron los causantes que Corvetto continúe en la ONPE. De los siete, seis votaron a favor de mantenerlo en el cargo en el 2024, pese a que ya tenía diversos cuestionamientos.

Dos de ellos, los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, tuvieron los votos decisivos. Ellos habían sido reincorporados en aquel entonces, ya que un mes antes habían sido suspendidos por el Congreso.

Marco Falconí, exmiembro de la JNJ, dio a conocer por qué en su momento no respaldó su continuidad de Corvetto.

“Él había indicado y había planteado un plan de trabajo en el cual nosotros demostramos que, por lo menos hasta la fecha de la evaluación, no había cumplido con el plan de trabajo. Había tenido más de 850 observaciones de carácter formal de parte de la Contraloría. Había habido casos de nepotismo, había habido casos de malos manejos de caja chica”, indicó Falconó a ‘Willax Televisión’.

Su audiencia de evaluación se realizó a comienzos de mayo del 2024. En ese entonces, solo había cinco magistrados; cuatro de ellos votaron por su ratificación, pero uno de ellos, Marco Falconí, le bajó el dedo a Corvetto.

Más detalles

Como no logró los cinco votos, se dio por rechazada su ratificación. Sin embargo, Corvetto pidió una reconsideración y es que tenía un as bajo la manga. Entonces llegó el mes de julio: Vásquez y Tello se reincorporaron al pleno por mandato judicial, y con ellos dos tuvo los votos necesarios para seguir al mando de la ONP.

De esta manera, fueron seis los cómplices que dejaron en el poder a un hombre que, según los hechos recientes y lo vivido en el 2021, no reunía las capacidades para realizar un importante acontecimiento como las elecciones generales, que hoy se han transformado en un verdadero dolor de cabeza.

Mira aquí más detalles

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seguir leyendo

Te puede interesar ...

Etiquetas recientes:

Lo último