Política


Natale Amprimo critica regreso de bicameralidad: "Es para ampliar el diezmo que reciben los líderes de partidos"

Abogado constitucionalista dijo que el diezmo ya no va a ser sobre 130, sino sobre 190 parlamentarios.


Portada: Natale Amprimo critica regreso de bicameralidad: "Es para ampliar el diezmo que reciben los líderes de partidos" Natale Amprimo. Fuente: EXPRESO.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El abogado constitucionalista Natale Amprimo criticó que el Congreso haya aprobado el proyecto de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad, y dijo que la iniciativa solo busca ampliar el diezmo que reciben los líderes de los partidos políticos.

“¿Cómo es posible que una reforma de esta envergadura se haya aprobado en 8 minutos? Aquí lo que hay es el ánimo de ampliar el número de parlamentarios porque es conocido que muchos partidos y dirigentes viven del diezmo, que ya no va a ser sobre 130, sino sobre 190”, cuestionó el letrado en entrevista con el diario Expreso.

TAMBIÉN PUEDES VER | Raúl Pérez-Reyes: Congreso aprueba interpelar al ministro de Transportes

Además, Amprimo alertó que la conformación del Senado sería prácticamente igual a la de la Cámara de Diputados, dado que se ha establecido que la elección de los integrantes de la Cámara Alta será por distrito múltiple y, a la vez, por distrito único nacional.

“El sistema que han hecho ahora es monstruoso, porque han establecido una segunda cámara que puede tener una similar composición a la de diputados. (…) Para el distrito múltiple, no hay un tope; entonces, podríamos tener, en el fondo, un Senado donde la gran mayoría haya sido elegido por distrito múltiple y unos cuantos por distrito único. Tendríamos una suerte de repetición de la Cámara de Diputados, fustigó.

Asimismo, Natale Amprimo reprobó que el Senado pueda modificar o archivar íntegramente los proyectos aprobados antes en la Cámara de Diputados, puesto que no habría la reflexión de la que tanto hablan los defensores del bicameralismo.

Se dice que se quiere otra cámara para que haya una mayor reflexión, pero lo que aprueben los diputados puede ser íntegramente modificado por el Senado o puede ser archivado por el Senado, y lo que va al presidente para su promulgación es lo que apruebe el Senado”, anotó.

TAMBIÉN PUEDES VER | Víctor Torres: Congreso interpelará al ministro del Interior este 14 de marzo

“Imaginemos que la propuesta de los diputados sea un caballo y el Senado lo convierte en una hormiga, es esa hormiga la que va al presidente. ¿Dónde está la reflexión o la doble opinión? Además, si el presidente observa la ley, esta regresa a la Cámara de Diputados. ¿Por qué los diputados van a insistir en una propuesta que no es la suya? Estamos debilitando al Congreso de la República”, finalizó.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.