El programa ‘ContraCorriente’ reveló este lunes los lujosos ambientes de la casa de campo de Marita Barreto, excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que está vendiendo por medio millón de dólares, en un condominio exclusivo en Asia.
Esta visita fue guiada por la misma suspendida fiscal que pondría en evidencia sus maniobras legales para evadir la justicia.
La historia de la opulenta casa de campo de la fiscal Barreto comienza en el 2018, cuando compró un terreno de 409 m2 en el condominio “Fundo Pradera” de Asia a 60 mil dólares. En esa época su sueldo en el Ministerio Público oscilaba entre 4 mil y 5 mil soles mensuales.
“La casa está totalmente equipada, todo tiene. (…) Todo nuevo, esto recién lo he puesto. O sea, siempre, para uno hacer su casa pones lo mejor”, se le oye decir a la suspendida fiscal para las cámaras de ‘ContraCorriente’.
Coincidentemente, tan solo un mes después de iniciadas las investigaciones penales, el 29 de noviembre del 2024, la fiscal Marita Barreto decidió ejecutar lo que sería su primera maniobra legal. Hizo un anticipo de legítima de su fastuosa casa a favor de su único hijo: Jorge Luis Solis Barreto, convirtiéndolo en dueño absoluto de toda la propiedad.
Pero, la jugada legal tenía un paso más: el 2 de enero último, su hijo constituyó un usufructo gratuito y vitalicio a favor de ella, otorgándole todos los beneficios indefinidos del inmueble. Es decir, Barreto sigue siendo la dueña, pero ya no figura como tal en los papeles.
BARRETO: “ME VOY DE VIAJE POR UN BUEN TIEMPO”
Los planes de la investigada fiscal están claros: transferir un patrimonio inmobiliario de medio millón de dólares, cuyo origen lícito no tiene cómo explicar; venderlo rápidamente y partir al extranjero sin fecha de retorno para evadir la acción de la justicia.
“(¿Dos añitos y ya las están vendiendo?) Sí, porque probablemente, me vaya de viaje y por un buen tiempo. (…) Nosotros estamos pidiendo 500 mil, pero es negociable”, dice Marita Barreto.