La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre el reciente proceso electoral en Colombia, felicitó al virtual mandatario electo Abelardo de la Espriella y remarcó la necesidad de respetar los resultados emitidos por las autoridades electorales en ese país y en Perú.
Sus declaraciones también incluyeron comentarios sobre la relación con México y una crítica a las acciones impulsadas por Juntos por el Perú para cuestionar los votos de peruanos residentes en el extranjero.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Víctor Andrés García Belaúnde sobre Roberto Sánchez: “Tiene una conducta desesperada e irracional”
La lideresa fujimorista ofreció estas declaraciones durante una actividad pública ante la prensa, en medio de un contexto regional marcado por procesos electorales y debates sobre la legitimidad de los resultados en distintas naciones de América Latina.
Keiko Fujimori saluda al virtual presidente electo de Colombia
Fujimori destacó el desenlace de los comicios colombianos y expresó su expectativa de mantener una relación cordial con el próximo gobernante de ese país. Asimismo, consideró que la región atraviesa una nueva etapa política impulsada por ciudadanos que buscan crecimiento y estabilidad.
“Yo saludo al flamante presidente electo Abelardo de la Espriella y espero poder saludarlo más adelante personalmente. Felicito a todos los colombianos, más allá de los comentarios inoportunos que hace el presidente de la República de Colombia (Gustavo Petro)”, manifestó.
La aún postulante consideró que los resultados electorales deben ser respetados independientemente de las preferencias políticas de cada sector. “En Colombia, tanto como en Perú, se deben respetar los resultados de los entes electorales”, remarcó.
Relaciones con México y cooperación regional
Durante el diálogo con los medios, Fujimori también fue consultada acerca de la relación bilateral con México y el rumbo que tendría la política exterior peruana en una eventual gestión de Fuerza Popular.
En ese sentido, sostuvo que las diferencias ideológicas no deben convertirse en obstáculos para la cooperación entre naciones que comparten intereses económicos y estratégicos.
“Más allá de las posturas que ideológicamente puedan separarnos, yo creo que Perú y México, que han formado parte de la Alianza del Pacífico, creo que hay lazos de amistad que se deben priorizar más allá de las diferencias”, comentó.
La excongresista enfatizó que su posición apunta a fortalecer los vínculos diplomáticos y comerciales con todos los países de la región, priorizando los intereses nacionales y la integración.
Cuestiona denuncias de Juntos por el Perú
Otro de los temas abordados fue la ofensiva legal emprendida por el partido de su contendor, el izquierdista Roberto Sánchez, para cuestionar los sufragios emitidos por los peruanos en el exterior, así como la denuncia constitucional presentada contra el canciller Carlos Pareja.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Canciller Carlos Pareja rechaza denuncia constitucional de JPP: “No hubo interferencia ni manipulación del voto en el exterior”
Al respecto, Fujimori señaló que hasta el momento no existe evidencia que respalde las acusaciones de supuestas irregularidades en el proceso electoral desarrollado fuera del país.
Según indicó, los recursos promovidos por Juntos por el Perú no han estado acompañados de pruebas que sustenten una eventual nulidad de los votos emitidos por los connacionales residentes en el extranjero.
“Yo creo que esto sí es un acto desesperado de política y yo estoy segura de que este Congreso o el próximo no hará caso a esta denuncia que no tiene propósito contra el canciller de la República”, refirió.
Felicito a @ABDELAESPRIELLA por su elección como nuevo presidente de Colombia. Hace unas semanas me brindó su respaldo en un momento decisivo para el Perú. Hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, convencida de que la defensa de la democracia, la libertad y el… pic.twitter.com/KPvrZhoiJm
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) June 22, 2026







