El jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernardo Pachas, dijo ante la Comisión de Constitución del Congreso que los retrasos en la instalación de mesas y las fallas registradas en el sistema electoral durante la primera vuelta del 12 de abril tuvieron un impacto mínimo, en medio de cuestionamientos por ciudadanos que no lograron votar en distintas zonas del Perú.
El funcionario acudió al Parlamento junto a la titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, para responder por las irregularidades detectadas en la jornada electoral, mientras que el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, no asistió, lo que generó críticas entre los legisladores.
Retrasos y alcance real
Durante su exposición, Pachas explicó que el promedio de demora en la instalación de mesas fue de 15 minutos a nivel nacional, aunque reconoció que en Lima Metropolitana y otras regiones como Loreto, Ucayali y Amazonas se registraron mayores retrasos.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Rafael López Aliaga refuerza convocatoria a ‘Gran Marcha Nacional’ para este 6 de mayo: “Hoy recuperamos la democracia”
“Si bien es cierto que Lima Metropolitana presentó demoras logísticas, por los hechos que ya sabemos, las instalaciones de mesa tuvieron una participación electoral similares a las regiones, el 78 %, igual que en Chiclayo, Tumbes y Piura”, mencionó.
Cifras bajo cuestionamiento
El jefe interino indicó que a las 8:00 a. m. ya se encontraba habilitado el 64 % de las mesas de votación, pero no precisó que el proceso debía iniciar a las 7:00 a. m. con mesas instaladas previamente.
Asimismo, detalló que 388 mesas en Lima Metropolitana —equivalentes a más de 94 mil electores— se habilitaron después del mediodía, principalmente en distritos como Cieneguilla, Lurín y Pachacámac.
“Representan el 1.34 % del total de mesas en Lima Metropolitana y, en el ámbito nacional, representan el 0.4%”, subrayó el funcionario.
“Los niveles de participación en los distritos cuyas mesas se habilitaron luego de las 12 son altamente similares a las que se instalaron posterior a las 12. Antes de las 12 del día, el porcentaje de participación electoral fue de 80.8 % y, después de las 12, el 79.9 % de participación ciudadana”, acotó.
El rol del sistema STAE
Pachas también defendió el uso del sistema STAE, argumentando que facilitó el proceso de escrutinio ante la complejidad de la cédula electoral en los comicios.
- TAMBIÉN PUEDES VER: Keiko Fujimori alerta que Roberto Sánchez busca perpetuarse en el poder con Antauro Humala: “Habló de un proyecto de 30 años”
“El almacenamiento de los resultados es de forma encriptada. STAE opera sin conexión a internet, no hay uso de biometría, cifra los resultados, no se conocen los resultados de cada mesa que se transmiten a la ONPE (…) Por lo tanto, STAE aseguró la integridad, la autenticidad de la información, con tecnología segura y respaldo en cada etapa del proceso electoral: instalación, sufragio y escrutinio”, indicó.
Cambios para la segunda vuelta
De otro lado, adelantó que este sistema no será utilizado en la segunda vuelta, debido a que el proceso será más sencillo al involucrar solo dos opciones en competencia.
“Por lo tanto, no tendremos STAE en esta segunda vuelta”, anotó, al señalar que la decisión sobre su uso en futuros comicios quedará en manos de la nueva gestión del organismo electoral.








