Política


¿Hania Pérez de Cuéllar habría cometido un delito al comprar una supuesta réplica de Rolex en China?

Abogado penalista Carlos Caro Coria responde interrogante, en medio de la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito.


Portada: ¿Hania Pérez de Cuéllar habría cometido un delito al comprar una supuesta réplica de Rolex en China? Hania Pérez de Cuéllar. Fuente: Ministerio de Vivienda.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

En una reciente entrevista, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reconoció haber comprado en el pasado un reloj "bamba", en medio de la polémica desatada por el uso de Rolex por parte de la presidenta Dina Boluarte, que derivó en una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito.

"Cuando estuve en China, compré uno que es réplica, que se parece más al original y es más caro", confesó este miércoles Pérez de Cuéllar en diálogo con un medio radial, sin precisar en ese momento si adquirió o no un objeto de la costosa marca.

TAMBIÉN PUEDES VER | Ministra Hania Pérez de Cuéllar revela que compró réplica de reloj Rolex en China

"Efectivamente, compré un reloj bamba, fake o réplica cuando estuve en China (...)", reiteró la alta funcionaria horas más tarde en otra entrevista.

A propósito de su revelación, ¿Pérez de Cuéllar cometió un delito al comprar una supuesta réplica de Rolex en el territorio asiático? De acuerdo con el abogado penalista Carlos Caro Coria, la ministra en funciones habría cometido "contrabando agravado".

TAMBIÉN PUEDES VER | Mariátegui sobre investigación contra Boluarte por caso Rolex: "La caviarada busca cualquier motivo para vacarla"

"Hania Pérez de Cuéllar declara/confiesa/afirma que compró en China un Rolex pirata, es decir, que viola la propiedad industrial de Rolex. Según el CP (arts. 222 y 223), el delito de 'piratería' industrial lo cometen el fabricante y el vendedor del producto falsificado, no el consumidor o comprador final. Lo mismo sucede en el TID, no se penaliza al consumidor", escribió el letrado en la plataforma X.

"Sin embargo, si la ministra ingresó el producto 'bamba' al Perú, pudo cometer contrabando agravado (arts. 1 y 10.k de la Ley N.° 28008 de Delitos Aduaneros - cuando 'Las mercancías, objeto del delito, sean falsificadas')", remarcó Caro Coria.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.