El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció este lunes que ya se remitió al Congreso de la República la ley observada que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
De esta manera, la mencionada ley deberá regresar a la Comisión de Justicia, y será decisión de los parlamentarios de dicha comisión si aceptan o no las observaciones del Gobierno de Dina Boluarte.
“Se acaba de enviar la ley al Congreso hace un par de horas. La ley ha sido observada. Hay una serie de observaciones que tienen que ver con lo dispuesto en la norma. No tengo el detalle ahora mismo, no lo recuerdo, y haría mal en declararlo. Pero la observación se hará pública en breve“, dijo el premier ante la prensa.
Gustavo Adrianzén negó que el retraso en la observación de la ley tenga relación con una posible defensa hacia Fredy Hinojosa, vocero presidencial, quien viene siendo investigado por su presunta participación en una organización criminal.
“Si ese fuera el caso, habría sido el propio Ministerio Público quien habría tramitado una detención preliminar. Los días que hemos tomado corresponden al tiempo que los equipos técnicos han requerido. (…) Esa es la única razón, no hay ninguna otra”, indicó.
MININTER RECOMENDÓ OBSERVAR LEY
Días atrás, el área técnica legal del Ministerio del Interior (Mininter) encontró observaciones en la ley que restituye la prisión preliminar en caso de no flagrancia, y recomendó al Congreso volver a evaluar la referida norma
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explicó que “el Código Penal establece que las conductas criminales sujetas a una privación de la libertad, son aquellas cuyas condenas son mayor a cinco años; sin embargo, la norma —tal como está redactada— dice que la detención preliminar solo se puede aplicar a delitos que tienen penas de cuatro años y eso es contradictorio. Bajo ese presupuesto, la norma tendría que ser perfectible (por el Congreso)”.