Fray Vásquez, sobrino del expresidente golpista Pedro Castillo, se refugió en Venezuela durante sus últimos meses como prófugo de la justicia, reveló un dominical.
De acuerdo con 'Cuarto Poder', el familiar del exmandatario detenido transitó sus últimos meses de clandestinidad en el país sumido en la dictadura de Nicolás Maduro.
El 'sobrinísimo' estuvo en la zona fronteriza de Venezuela, muy cerca de Colombia y Brasil. Desde ese lugar, Vásquez empezó largas negociaciones con autoridades, según su propio testimonio.
Inicialmente, planificó entregarse en Perú, pasando por la frontera con Ecuador; sin embargo, el estado de excepción decretado en dicha nación lo obligó tomar otra ruta.
El programa periodístico relata que Vásquez salió de Venezuela y cruzó la zona fronteriza entre Colombia y Brasil. Posteriormente, viajó por río y atravesó un monte. Casi 1,500 kilómetros después, pisó Madre de Dios, zona fronteriza entre Brasil, Perú y Bolivia. No obstante, viajó otros kilómetros más hasta arribar en Desaguadero (Puno), ciudad localizada en la frontera entre Perú y Bolivia. Allí llegó el pasado 28 de enero, día en el que se entregó.
Recientemente, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso su trasladado al penal Miguel Castro Castro, donde cumple 24 meses de prisión preventiva.
La hipótesis fiscal señala que Fray Vásquez fue el nexo entre su tío y empresarios interesados en adjudicarse la buena pro de la construcción del Puente Tarata III, en la región San Martín.