Política


Carlos Paredes alerta que quieren retirar a jefe de Dircote tras reportaje que vincula a Gustavo Gorriti con senderista

En diálogo con Willax.pe, el periodista advirtió que, de removerlo, "el Estado perdería un excelente oficial especializado en la lucha contrasubversiva".


Portada: Carlos Paredes alerta que quieren retirar a jefe de Dircote tras reportaje que vincula a Gustavo Gorriti con senderista Carlos Paredes - Max Anhuamán. Fuente: Difusión.

Compartir vía:

RODRIGO ROSALES RODRIGO ROSALES

El último domingo, 'ContraCorriente' reportó que el coronel Max Anhuamán, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), sería invitado al retiro; ello −se sospecha− al revelarse el voluminoso atestado de la 'Operación Olimpo', que probaría que el director de IDL, Gustavo Gorriti, se comunicaba con cabecillas senderistas.

Willax.pe se comunicó con el director del dominical, Carlos Paredes, para que brinde más detalles acerca de la eventual medida que afectaría la Dircote, misma que recibiría el aval del gobierno de Dina Boluarte, tras el escándalo que salpica al oenegero.

En conversación con nuestro medio, Paredes reiteró esta información, advirtiendo que, si Anhuamán es removido de la administración de la valerosa unidad, "el Estado perdería un excelente oficial especializado en la lucha contrasubversiva".

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

- 'ContraCorriente' ha informado que el coronel Max Anhuamán, jefe interino de la Dircote, sería invitado al retiro. ¿Qué novedades hay al respecto?

Como sabes, instituciones, como la Policía, invitan al retiro oficiales de toda graduación, desde comandantes para arriba. Teníamos información de que el coronel Max Anhuamán será invitado al retiro. Desde nuestra posición de programa periodístico, que conoce la labor y trayectoria de Anhuamán, consideramos que el Estado estaría perdiendo un excelente oficial especializado en la lucha contrasubversiva. Max Anhuamán no es nuevo, aunque tiene perfil bajo. Tiene 30 años trabajando en la Dircote y ha sido compañero de José Gil Becerra, uno de los hombres del GEIN. Ellos son oficiales de calle, de campo, que se ensucian los zapatos, y no son oficiales teóricos. Cuando Anhuamán lideró la Dircote en el grado de coronel, en pocos meses tuvo trabajos importantes, como el desmantelamiento de una banda de neosenderistas en Trujillo, liderada por el 'camarada JJ' (...).

TAMBIÉN PUEDES VER | Hernán Garrido Lecca tras allanamiento en su contra: "Hay una ofensiva política"

También Anhuamán tuvo que ver con la detención de alias 'camarada Cusi', otra senderista que pasó por prisión (...) Además, tuvo que ver con la captura de la segunda generación de los Quispe Palomino (...) El Estado no está para desperdiciar oficiales con vasta experiencia, liderazgo, capacidad y logros probados. Debería reflexionar el director general o comandante general de la Policía, el ministro del Interior y la propia presidenta Dina Boluarte, quien debe tomar en cuenta que el terrorismo todavía es un problema serio en el país, no solo por el Vraem, sino también por el neosenderismo (...) Anhuamán todavía tiene mucho que dar al país. Sería muy malo, porque en la institución se cree que habría represalias contra él por el atestado que reveló 'ContraCorriente', que relaciona al periodista Gustavo Gorriti con una senderista (...).

- De materializarse su retiro, ¿qué peligros podrían presentarse?

Se perdería una gran oficial de la Dircote con vasta experiencia, que ha demostrado logros, liderazgo y, sobre todo, conocimiento del enemigo de la sociedad peruana, que es el neosenderismo. Creo que, además, sería una pésima señal para los oficiales de la Dircote, porque no se estaría premiando la meritocracia. Él debe ser ascendido por acción distinguida, porque, claro, están poniendo como base para pasarlo al retiro que ya tiene muchos años en el grado de coronel y no ha hecho los cursos para ascender a general. Pero en este caso se trata de un oficial excepcional (...).

- Mencionó al señor Gustavo Gorriti, ¿cree que hay represalias contra Anhuamán?

Yo quisiera pensar que no es esa la razón, porque sería pésimo que se esté manoseando políticamente la Policía, sobre todo, la especializada. Yo creo que se trata de un tema reglamentario, muy formal.

TAMBIÉN PUEDES VER | Dina Boluarte: "Hay algunos policías que están protegiendo a Vladimir Cerrón"

La presidenta debe estudiar el caso Anhuamán, pedir información a su propia institución y, sobre la base de eso, ascenderlo por acción distinguida y dejarlo como jefe de la Dircote; esa es mi opinión (...).

- ¿Por qué los caviares no creen en el chat del exasesor Jaime Villanueva, en el que se menciona a Gorriti, pero sí en los demás?

Por su doble rasero de toda la vida. No estamos diciendo que Gorriti haya amenazado al actual fiscal de la Nación. Hay un doble rasero en la caviarada. Nosotros, como programa, hemos dicho que, si se menciona a Gorriti, que se hagan las indagaciones. La palabra del señor Villanueva no es prueba plena, es un indicio, pero, si aparece en los chats, que se investigue. Nos ratificamos como programa que ese chat existe en una carpeta fiscal reservada que contiene las declaraciones de Villanueva como colaborador eficaz (...).

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.