El Poder Judicial decidió ampliar por 15 meses la prisión preventiva contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por el caso del fallido golpe de Estado.
El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley tomó esta decisión, la cual “se computará desde el 20 de diciembre de 2024 hasta el 19 de marzo de 2026”.
“En su resolución, el magistrado sostiene que, en este caso, subsisten el peligro de fuga y de obstaculización y, por ende, la posibilidad de que la acusada pueda sustraerse de la acción de la justicia u obstaculizar el proceso”, indican en su publicación.
Como se sabe, la exministra del golpista Pedro Castillo es investigada por el presunto delito de rebelión, en agravio del Estado, el cual se perpetró el 7 de diciembre del 2022. Ante esto, la exfuncionaria continuará recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos.
FISCALÍA PIDE 25 AÑOS DE PRISIÓN PARA BETSSY CHÁVEZ
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos pide una pena de 25 años de prisión para Betssy Chávez, además de su inhabilitación por un período de 2 años y 6 meses para ocupar cargos públicos, acusándola de ser presunta coautora del delito de rebelión, en agravio del Estado.
Este proceso es parte de las investigaciones en torno al golpe de Estado del ahora preso en el penal de Barbadillo (Ate), Pedro Castillo, que fue destituido y detenido tras instaurar un gobierno de emergencia al anunciar el cierre del Congreso de la República en 2022.