El Gobierno de Dina Boluarte decretó cómo se llamará el año 2025. Se rendirá homenaje al prócer de la independencia y redactor de la primera Constitución del Perú.
Se decidió que el nombre del año 2025 sea “Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión”, en homenaje a un representante del primer Congreso Constituyente y redactor de la primera Constitución Política del Perú.
La presidenta Boluarte confirmó el nombre del año; sin embargo, aún falta su confirmación oficial mediante un decreto supremo publicado en el diario El Peruano.
ACUÑA LLEVÓ LA PROPUESTA
En el mes de octubre, el gobernador César Acuña llevó la propuesta ante la presidenta Dina Boluarte, quien dio su conformidad de realzar y distinguir a uno de los personajes históricos más importantes de la región.
La iniciativa empezó a solicitud de la consejera Leyla Espir y la Comisión Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión.
Este objetivo se consiguió luego de que Acuña se reuniera con la mandataria en Palacio de Gobierno, el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Santos Ruiz, la consejera Leyla Espir, y representantes de la Comisión Bicentenario José Faustino Sánchez Carrión.
Este anuncio de la denominación del año 2025 es de alcance nacional, que rige desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
César Acuña señaló que la respuesta de la presidenta es una buena señal de saber distinguir a un personaje liberteño que ocupó un papel preponderante en la independencia del Perú.
“Este importante logro es un reconocimiento histórico que devuelve el lugar que merece el ‘Padre de la República’, reafirmando nuestro orgullo e identidad regional y nacional”, dijo en aquella ocasión.
¿QUIÉN FUE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN?
José Faustino Sánchez Carrión, nacido en 1787 en Huamachuco, La Libertad, fue un abogado, político y periodista peruano. Apodado “El Solitario de Sayán”, jugó un papel crucial en la independencia del Perú y colaboró estrechamente con Simón Bolívar.
Entre sus logros más destacados está la redacción de la primera Constitución Política del Perú en 1823 y su labor como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Su legado sigue vigente como símbolo de justicia y libertad en la historia peruana.