El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, rechazó que el aumento del sueldo mínimo haya sido una medida populista del gobierno de Dina Boluarte.
“Descartamos completamente que haya sido un gesto de populismo o una medida política”, aputnó Maurate en una entrevista con RPP Noticias.
El alto funcionario, por otro lado, mencionó que las autoridades han tardado “año y medio en hacer efectivo el incremento del sueldo mínimo porque las condiciones no estaban dadas anteriormente”.
“La presidenta hizo este anuncio en julio de 2023 (…) Me ha costado mucho conversar con los dirigentes sindicales para que puedan comprender que en 2023 no era momento de incrementar el sueldo mínimo vital. He salido constantemente para explicar que no era posible, porque estábamos en recesión”, señaló el titular del MTPE.
El pasado 27 de diciembre, Boluarte anunció el aumento del la remuneración mínima de S/ 1,025 hasta S/ 1,130. De inmediato, la disposición recibió numerosas críticas de parte de sus detractores, tras publicarse una encuesta que revela que la jefa de Estado culminó el 2024 con un 3 % de aceptación.