El economista Jorge González Izquierdo señaló este viernes que el aumento del sueldo mínimo que subirá a S/1,130, el cual regirá a partir del 1 de enero de 2025, cumple con las “condiciones”.
“Desde ese punto de vista creo que se cumple las condiciones y no debe provocar mayores problemas en la economía nacional“, dijo el exministro en el programa ‘Combutters’.
González Izquierdo explicó que lo que está haciendo el Gobierno de Dina Boluarte con este “aumento” es volverlo al poder adquisitivo, similar al que existía el primero de mayo del 2022.
“No es que estén subiendo apreciablemente el sueldo mínimo en término reales, sino básicamente devolver el poder adquisitivo perdido al salario mínimo actual”, señaló el economista.
Por otro lado, Jorge González Izquierdo sostuvo que el sueldo mínimo “es un precio de distorsión, no es un precio de equilibrio”.
“Para tomar la decisión de aumentar o no aumentar el sueldo mínimo, yo hubiera planteado dos condiciones básicas: Primero, que la economía peruana esté en un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo. Este año estamos crecimiento un poco más de 3.3%. El segundo criterio es cuánto subo. Ahí diría la inflación trascurrida entre la última que se subió y hoy día”, puntualizó.