Política


Amistades peligrosas: 'ContraCorriente' revela comprometedor encuentro entre Dina Boluarte y Guillermo Bermejo

Informe de inteligencia expone coordinaciones de ambos en casa de la mandataria.


Portada: Amistades peligrosas: 'ContraCorriente' revela comprometedor encuentro entre Dina Boluarte y Guillermo Bermejo Guillermo Bermejo. Fuente: 'ContraCorriente'.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Amistades peligrosas. 'ContraCorriente' revela un encuentro entre Guillermo Bermejo, entonces asiduo visitante del Vraem investigado por terrorismo y con orden de captura, y Dina Boluarte. Ambos se reunieron en la residencia de la actual mandataria.

Este encuentro fue registrado por los servicios de inteligencia en 2014. ¿Qué planearon y cuáles fueron sus acuerdos? Todos los detalles aquí.

TAMBIÉN PUEDES VER | Rafael Vela: Ministerio Público da por concluida designación del cuestionado fiscal

Este informe de inteligencia, que mostramos en exclusiva, fue elaborado por un agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE) en el año 2014. Este agente logró infiltrarse en el círculo de Bermejo, entonces acusado e investigado por sus relaciones con grupos terroristas. Bermejo, en ese momento, tenía una orden de detención en su contra. Estaba prófugo de la justicia.

El informe está titulado 'Movimiento todas las voces (organismo de fachada del MRTA) y Riqchari Surquillo', organizadores del evento denominado 'Cambiemos el sistema - no el clima'. 

El sábado 6 de diciembre de 2014, desde las 19:000 hasta las 21:25, once personas integrantes del movimiento 'Todas las voces' y del colectivo 'Riqchari Surquillo, asistieron al evento.  

Para entender por qué los sistemas de inteligencia seguían al congresista, debemos remontarnos al año 2005. Este es el antecedente más antiguo de él, fue registrado cuando el 'camarada Che' marchaba contra el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Se trata del Informe N.° 001-2008 emitido por la Dircote, que detalla una investigación al legislador por su presunta participación en una organización terrorista. Esta pesquisa se había iniciado dos años atrás.

Con base en los registros de la Dircote y el Ministerio Público, Bermejo era una amenaza para la seguridad pública. Informes de inteligencia señalaban la existencia de planes para atentar contra la residencia del embajador de Estados Unidos en Lima.

TAMBIÉN PUEDES VER | Gobierno declara 2024 como 'Año del Bicentenario de la consolidación de nuestra Independencia'

A pesar de la contundencia de las investigaciones policiales y fiscales, el caso quedó estancado y Bermejo fue liberado. No obstante, la Dircote continuó su labor de inteligencia. Este seguimiento los condujo hasta Ayacucho, donde documentaron minuciosamente todos sus movimientos.

Las relaciones de Bermejo con movimientos radicales fueron más evidentes con el tiempo, haciendo que la Dircote lo siga con mayor atención y que otros órganos de inteligencia, como los del Ejército y la Marina, se interesen por él y sus contactos.

El 13 de noviembre de 2014, el Primer Juzgado Penal Nacional de Lima dispone la detención preliminar de Bermejo, por el presunto delito terrorismo. A pesar de la orden de captura en su contra, alias 'camarada Che' no dejó de participar en actividades proselitistas.

Según este informe de inteligencia, la coordinación y la planificación para llevar a cabo una marcha se hizo en la casa de Dina Boluarte, ubicada en la calle los Halcones, en Surquillo, donde sigue viviendo la hoy presidenta.

Unas fotografías, según un agente, fueron capturadas en el interior de la residencia de la actual mandataria. En esta imagen, se observan ocho personas. Desde el lado izquierdo, Dina Boluarte está sentada al lado de la computadora y, a su lado, se encuentra Patrick Rubén Cámara Jáuregui. Hacia la derecha, como quien hablando, Guillermo Bermejo y, a su lado, su entonces enamorada Adriana Gutiérrez Oblitas.

En otra fotografía se ve a Boluarte de pie, vistiendo una blusa a rayas, pantalón negro y sandalias. A su lado derecho se encuentran Marcos Bazán Novoa y Patrick Rubén Cámara Jáuregui.

El agente de inteligencia registra la presentación realizada por Bermejo, entonces prófugo de la justicia, y la anfitriona Boluarte.

Terminando su participación, Boluarte, entonces representante de Riqchari y candidata a la Municipalidad de Surquillo, apoyó la marcha y comprometió su participación. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Congreso: plantean entre 6 y 13 años de cárcel para servidores del INPE que incurran en corrupción

El audio registrado en la reunión dura  16 minutos, 56 segundos. Durante el evento, los participantes distribuyeron un afiche que anuncia la 'Marcha en defensa de la madre tierra', programada para el 10 de diciembre de 2014 a las 9 de la mañana.

El informe del agente concluye: "La finalidad de estos eventos (escuelas de formación política) que viene realizando el movimiento 'Todas las voces', es de ganar amistad y unir a los diferentes grupos de izquierda. Es el caso de esta organización 'Riqchari Surquillo', donde la señora Dina Boluarte, de tendencia política izquierdista, manifestó apoyar al movimiento para las elecciones 2016".

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.