Internacionales


¿Por qué aumenta la temperatura en todo el mundo? | WILLAX

El Golfo Pérsico, ubicado en Irán, registró una sensación térmica de 66.7 °C. Y, según expertos, 71 °C es el límite que las personas pueden soportar por algunas horas.


Portada: ¿Por qué aumenta la temperatura en todo el mundo? | WILLAX Calentamiento global. Fuente: Pexels.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Las olas de calor se han incrementado afectando a varios países de América del Norte, Europa y Asia, a tal punto de que junio fue el mes más caluroso en los últimos 174 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, manifestó su preocupación por las consecuencias del clima.

"Las olas de calor ponen en peligro nuestra salud y nuestras vidas. La crisis climática no es una advertencia. Está ocurriendo", expresó en su cuenta de Twitter.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

El Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Unión Europea, explicó que este fenómeno es una consecuencia del cambio climático.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, el estilo de vida actual de las personas es el principal causante de las olas de calor. 

"Nuestro modo de vida —basado en producir, consumir, desechar y contaminar— ha conducido a la emergencia planetaria a la que nos enfrentamos. Ahora es el momento de transformar nuestra relación con la naturaleza", dijo.

La Organización Meteorológica Mundial tiene una perspectiva negativa sobre la disminución del calentamiento global, pues considera que el evento climatológico seguirá hasta al menos 2060.

¿A QUÉ PAÍSES AFECTA?

Estados Unidos ha sufrido el impacto de las olas de calor, específicamente el Valle de la Muerte de California, que llegó a 52 °C. Arizona, Nuevo México y Texas también son estados que han resultado afectados.

Por su parte, China alcanzó la temperatura más alta registrada en el país con 52.2 °C en el municipio de Sanbao, ubicado en la depresión de Turfán, en Xinjiang,

España declaró, el último miércoles 19 de julio, alertas por el calor extremo en tres regiones del país: Cataluña, Aragón y Baleares. Se pronostican temperaturas que podrían llegar a los 43 o 44 °C. Ello, mientras los bomberos informaron del incendio forestal en el archipiélago de las Islas Canarias, que ha terminado con al menos 3.500 hectáreas.

En tanto, el Servicio Meteorológico de Marruecos, del continente africano, lanzó una alerta roja de calor extremo para las zonas sur del país.

El Golfo Pérsico, ubicado en Irán, registró una sensación térmica de 66.7 °C. Y, según expertos, 71 °C es el límite que las personas pueden soportar por algunas horas, de lo contrario, el cuerpo puede perder su capacidad de enfriamiento. 

ARDE EL VIEJO CONTINENTE

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU indicó que Europa es el continente que se calienta más rápido en el mundo. La región enfrentó olas de calor extremo, sequías e incendios forestales que produjeron más de 16.000 muertes.

Una investigación publicada por la revista Nature Medicine revela que el verano pasado fallecieron 61.672 personas en 35 países europeos por las altas temperaturas. 

¿Y EN LATINOAMÉRICA?

La académica en salud pública y cambio climático, Yasna Palmeiro-Silva, del University College London, explicó que Latinoamérica tiene un panorama desalentador en los próximos años por la llegada del fenómeno de El Niño, que favorece a las olas de calor extremas.

"El Niño es un fenómeno climático natural que afecta especialmente a Latinoamérica, y aunque la evidencia científica no ha determinado si hay una estrecha relación entre el fenómeno de El Niño y el cambio climático, lo que vemos es que hay una interacción entre el aumento de las temperaturas atmosféricas globales, marinas y El Niño", indicó a DW.

En ese sentido, manifestó que países como Perú, Ecuador, Colombia y Chile serán afectados "en el norte con un aumento de temperatura, y si ya tenemos olas de calor aumentado, se esperaría que las temperaturas sean extremas en el hemisferio sur a partir de septiembre", hecho que podría prolongarse hasta cuatro años. 

¿CÓMO AFECTA A LA POBLACIÓN?

La exposición prolongada al calor excesivo trae como consecuencia un golpe de calor, que pone en riesgo la vida de personas vulnerables: menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Los síntomas incluyen fiebre, mareos, dolor de cabeza, desmayos, náuseas y vómitos, sudoración excesiva, un estado mental de confusión y presentar la piel seca o caliente.

También puede causar un edema (hinchazón causada por el exceso de líquido en los tejidos), síncope (pérdida súbita de la conciencia), calambres, dolor de cabeza, irritabilidad y agotamiento. Además, puede generar deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y contribuir a la creación de coágulos. 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.