TikTok dejó de funcionar en los Estados Unidos en la víspera de la entrada en vigencia de la ley que prohíbe el aplicativo en el país.
Es por eso que, en las últimas horas del sábado 18 de enero, los usuarios reportaron que la aplicación ya no aparecía en las tiendas de Apple y Google.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok, lo que significa que no se puede usar por ahora”, fue la advertencia que les apareció a otros al intentar ingresar a la red social.
La radical medida se dio luego de que la Corte Suprema determinara que el aplicativo sí puede ser prohibido.
El dictamen del máximo organismo judicial americano fue al avalar el argumento de la administración de Joe Biden, la cual detalló que el aplicativo representaba una amenaza para la seguridad nacional.
Esto debido a que la red social tiene como empresa matriz china, ByteDance, por lo que las autoridades de Estados Unidos solicitaron desvincularse, de lo contrario dejaría de operar.
Ante lo ocurrido, la administración de Biden precisó que la alerta de inoperatividad fue por decisión propia de la red social, reiterando que su gestión precisó que no tenía la intención de hacer cumplir la ley, dejándolo en manos de Trump.
¿Qué pasará con TikTok?
Como se recuerda el presidente entrante, Donald Trump, en su anterior mandato, se mostró a favor de la prohibición del aplicativo.
Sin embargo, producto de su última campaña presidencial, manifestó su desacuerdo al considerar que la red social tiene mucho alcance con los jóvenes votantes.
Es por este motivo que, al llegar a la Casa Blanca este lunes 20 de enero, podría dar un plazo de 90 días a la red social.
“La prórroga de 90 días es algo que muy probablemente se hará, porque es apropiado. (…) Si decido hacerlo, probablemente lo anunciaré el lunes”, sostuvo a la NBC.
Por consiguiente, el aplicativo aún tendría una oportunidad para negociar la permanencia de su operación en Estados Unidos.
No obstante, para China, a través de un portavoz de la embajada en Washington, anunció que tomarán medidas legales para “salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”.