El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, participará de la juramentación del republicano Donald Trump, quien se convertirá en el mandatario número 47 de los Estados Unidos.
Sin ningún precedente, el burgomaestre acudirá a Washington D. C., convirtiéndose en el primer alcalde de Perú en ser invitado a tan importante evento.
Asimismo, es un hecho único, debido a que, comparado con Latinoamérica, en EE. UU. no están acostumbrados a invitar a líderes mundiales para la investidura.
De esta manera, el titular de la Municipalidad de Lima (MML) habría o estaría por tomar su vuelo para dirigirse a la capital de los estadounidenses y participar de la toma de mando del republicano, así lo confirmó Expreso.
Rafael López Aliaga e invitados
Además del burgomaestre, los presidentes de Argentina, El Salvador y Ecuador, Javier Milei, Nayib Bukele y Daniel Noboa, respectivamente, también fueron invitados para ser partícipes de la toma de mando de Donald Trump.
Incluso, el presidente de los venezolanos, de acuerdo las actas analizadas por organizaciones internacionales, Edmundo González, confirmó su asistencia, así como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Entre otro de los convocados estuvo el mandatario de China, Xi Jinping, quien desistió de acudir, pero enviará a un representante en su lugar.
Según el Departamento de Estado, ningún mandatario en funciones asistió a la juramentación en Estados Unidos, marcando un antes y después en la historia.
El acto de investidura será este lunes 20 de enero al mediodía en el Capitolio, pero en su interior debido a los vientos gélidos y bajas temperaturas.
Que la investidura sea a puerta cerrada, rompe con la tradición, sin embargo, sería la segunda ocasión en más de 50 años.