Política


¡INDIGNANTE! CIDH admite demanda de terrorista Víctor Polay Campos contra el Estado peruano

El cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sostiene que fue víctima de presuntos maltratos y otras supuestas vejaciones en su juzgamiento.


Portada: ¡INDIGNANTE! CIDH admite demanda de terrorista Víctor Polay Campos contra el Estado peruano Terrorista Víctor Polay Campos. Fuente: DIFUSIÓN.

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El terrorista Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), presentó una demanda contra el Estado peruano, por supuestos maltratos y otras presuntas vejaciones en su juzgamiento, la cual fue admitida en el año 2022 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo reveló la exministra de Justicia y exprocuradora del Estado, Delia Muñoz, quien se dio cuenta de ello al ingresar a la página de informes declarados admisibles de la CIDH.

"El año pasado, la CIDH emitió un informe de admisibilidad declarando fundada la denuncia presentada a nombre de Víctor Polay Campos, por una serie de peticionarios, donde reclaman por hechos que van desde su captura en el año 1992, 1993 y los juzgamientos acontecidos en 2005, 2006 y otros habeas corpus, donde, incluso, algunos han sido materia de queja ante las Naciones Unidas", advirtió Muñoz en el portal 'El Montonero'.

La abogada sostuvo que se trata de un tema muy delicado, pues se pretende modificar la jurisprudencia ya existente sobre los juzgamientos por terrorismo en Perú. Por ello, dijo, urge que el Ministerio de Justicia refuerce la defensa en esta instancia internacional.

En el documento, el emerretista invoca la violación de los derechos de integridad personal, garantías judiciales, principio de legalidad y no retroactividad y protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Como se recuerda, Polay Campos será puesto en libertad el 3 de enero del 2026 tras cumplir 35 años en prisión.

En el año 1993, Víctor Polay Campos fue condenado a cadena perpetua, pero, luego, en 2006, fue sentenciado a 32 años de prisión. Dos años después, se le incrementó la pena a 35 años.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:


Willax © 2024. Todos los derechos reservados.