Juan Luis Cipriani habría sido forzado al retiro por el papa Francisco en el año 2019, luego de conocerse una denuncia en su contra por abuso a un menor que hoy en día tiene 58 años, según un artículo del diario El País de España.
El citado medio precisa que el castigo a Cipriani también comprendía exiliarse del Perú y no vestir hábitos cardenalicios. Asimismo, detallan que la Oficina de Prensa de El Vaticano no ha querido hacer ninguna declaración al ser consultada al respecto.
El denunciante no desea identificarse, pero acusa a Juan Luis Cipriani de tocamientos, caricias y besos en 1983, cuando tenía entre 16 y 17 años.
Cipriani se pronunció al respecto
El exarzobispo Juan Luis Cipriani emitió un pronunciamiento luego de lo revelado por el diario El País de España, tras una presunta denuncia de abuso en su contra.
Por medio de un comunicado, Cipriani rechazó la acusación y negó alguna implicación en un caso por presunto abuso.
“No he cometido delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1982, ni antes, ni después. Se recogen acusaciones presentada a la Santa Sede en 2018, referentes a unos hechos presuntamente acaecidos en 1983”, señala en la misiva.
Cipriani menciona que en agosto de 2018, se le informó de la llegada de una denuncia que, según aduce, nunca se le entregó.