Actualidad


Día Mundial del Internet: comunidad rural de Puno se conecta a internet por primera vez

Provincia de Sandia con 11 mil habitantes en la región Puno es una de las localidades más remotas en conectarse a internet por primera vez.


Portada: Día Mundial del Internet: comunidad rural de Puno se conecta a internet por primera vez Puno Fuente: Difusión

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha que busca conmemorar la gran transformación y los buenos avances de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos.

El acceso a internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico y educativo. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de marzo del 2022, el 84.1% de la población de Lima Metropolitana utiliza internet, mientras que en las áreas rurales la cifra solo llega al 46.8%. Precisamente son esas zonas rurales y más remotas donde el internet satelital es la manera más eficiente de tener acceso a la conectividad.

TAMBIÉN PUEDES VER | Los Olivos: falsos policías secuestran a empresaria a pocos metros de una comisaría

La provincia de Sandia, en la región Puno, es prueba de esto y está experimentando una revolución digital que está transformando sus vidas. Con tan solo 11 mil habitantes distribuidos en 10 distritos, esta provincia a más de 2 mil m.s.n.m. ha logrado conectarse a internet, gracias a una conexión satelital.

Un ejemplo inspirador de esta comunidad es el caso de la docente Gloria Chambi, profesora de educación primaria, de la Institución Educativa Primaria 72473 Jorge Chávez, ubicada a 2178 m.s.n.m., quien ahora por primera vez cuenta con internet satelital en su escuela gracias a la iniciativa 'Conectando Sueños' promovida por la empresa de telecomunicaciones Hughes.

“Como docente de la IEP 72473 Jorge Chávez, hay muchos niños que nunca han tenido la oportunidad de navegar por internet. Al estar en una localidad tan lejana es prácticamente imposible tener cobertura móvil. Sin embargo, gracias al internet satelital, a partir de julio del año pasado, mis alumnos y yo ya contamos con una conexión estable para poder descargar lecturas, ver videos, interactuar con instituciones educativas de otras partes del mundo y estar a la vanguardia, indica Chambi.

Este medio de conexión utiliza satélites en órbita para proporcionar conectividad a áreas donde la infraestructura terrestre, como cables de fibra óptica, no están disponibles o son difíciles de implementar, convirtiéndose así en una opción útil para áreas remotas del país, como Cusco y Puno. 

TAMBIÉN PUEDES VER | Joven madre descuartizada en Mala: expareja confesó el brutal crimen

Rodrigo Rejas, Gerente de Ventas y Operaciones de Hughes Perú, reafirma que el internet satelital juega un papel transformador en la vida de los peruanos, ya que abre un abanico de oportunidades en educación, negocios y más. 

“En esta fecha es importante resaltar el rol del internet satelital en la construcción de un futuro más equitativo e inclusivo para todos. El caso de Gloria es un ejemplo de que gracias a este servicio se ofrece conectividad sin importar la ubicación geográfica, brindando a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de salir adelante”, finaliza Rejas.

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.