Una adolescente de 16 años, reportada como desaparecida en Ventanilla desde el 7 de diciembre, fue hallada en Antioquia, Colombia.
La menor cruzó la frontera de Ecuador y el país colombiano sin pasaporte y permiso de sus padres.
“Han pasado dos fronteras y sin ningún permiso. Ella no tiene pasaporte, solamente tiene su DNI, inclusive su DNI es amarillo”, precisó la madre de la menor a Noticias Caracol.
A pesar de ello, la Policía de la vecina nación, en vez de llevarla a un albergue, la dejó permanecer en la vivienda donde fue encontrada.
“Ella no tiene un permiso para salir del país, ni mío ni de su papá. La Interpol tenía que detectarla y asegurar que fuera llevada a un albergue, no que permaneciera en casa del muchacho o con su familia“, increpó.
“¿Cómo puedo saber si mi hija no está embarazada o siendo explotada sexualmente? Nadie me garantiza nada“, agregó.
¿Qué sucedió con la adolescente?
Los padres de la menor reportaron la desaparición de su hija el pasado 7 de diciembre. No se supo de su paradero hasta que la madre logró ingresar a sus redes sociales.
Allí encontró que su hija mantuvo conversaciones con quien sería su enamorado de nacionalidad colombiana.
Incluso encontró que el novio le pedía a la adolescente fotos íntimas. Tras lo hallado, la Interpol emitió una alerta amarilla para ubicarla.
Fue así como luego de semanas de búsqueda, encontraron a la niña de 16 años en Antioquia, quien señaló que se fue de su casa porque su mamá la maltrataba.
Esta versión le sorprendió mucho a su mamá, quien asegura que a su hija le hicieron algo por el cambio de su actitud.
Asimismo, la progenitora mostró su disconformidad con el actuar de las autoridades colombianas que, pese a hallar a su hija, la dejaron permanecer en la vivienda de su presunto enamorado.
“En ningún momento se tenía que quedar con el muchacho o la mamá”. No obstante, la adolescente ya fue trasladada a un albergue y vienen gestionando su retorno al país.