Actualidad


8 generaciones del carro europeo más exitoso

El verdadero “rey” de Volkswagen celebra su 50 aniversario.


Portada: 8 generaciones del carro europeo más exitoso Volkswagen Fuente: Difusión

Compartir vía:

Redacción Willax TV Redacción Willax TV

El Golf cumple este año medio siglo de existencia y Volkswagen va a conmemorarlo con el lanzamiento de la edición 8.5, una actualización de la octava generación del hatchback compacto que promete llegar con muchas novedades tecnológicas.

En 1974, Volkswagen lanzó al mercado el Golf como sucesor del Escarabajo (Beetle), ganando rápidamente la preferencia del público, hasta llegar a reemplazar al que era el “rey” de la marca, que llegó a acumular una venta de 21,5 millones de unidades.

TAMBIÉN PUEDES VER | Lima celebra 489 años de fundación: gobierno de Boluarte saluda 'Ciudad de los Reyes' por su aniversario

El Golf, conocido en Norte América como Rabbit y en México como Caribe, se convirtió en el modelo más importante del fabricante alemán, con más de 37 millones de unidades vendidas en el mundo, por lo que es el carro europeo más exitoso de todos los tiempos.

El origen del Golf es el prototipo EA 276 de 1969, un prototipo desarrollado por Auto Union, marca de carros que Volkswagen compró a Mercedes-Benz en 1964 y que dio origen posteriormente a Audi.

Generaciones

  • Golf 1 (1974 – 1983) 

En 1974 salió de la planta de Wolfsburgo (Alemania) el carro diseñado por Giorgetto Giugiaro (Italdesign), proponiendo una configuración opuesta al Escarabajo: motor frontal y tracción delantera. Los primeros Golf tenían motor de 4 cilindros de 1,1 L con 50 hp y de 1,5 L con 70 hp, con transmisión manual de 4 velocidades. Posteriormente, lanzaron la opción automática de 3 velocidades. En 1975 presentan la versión diésel, en 1976, el deportivo GTI y en 1980, la versión Cabriolet. 

  • Golf 2 (1983 – 1991)

La segunda generación creció por todos lados e incluyó importantes tecnologías, como el sistema antibloqueo de frenos ABS, dirección hidráulica, cierre centralizado de puertas, elevalunas eléctricos, etc. Presentaron la versión especial GTI G60 de 210 hp.

  • Golf 3 (1992 – 1997)

La tercera generación siguió creciendo en tamaño. Cambian la forma de los faros redondeados delanteros, haciendo que luzca renovado. Fue el primer Golf en incluir airbags frontales y en tener importantes mejoras en la seguridad, que colaboraron para que sea elegido Carro del año en 1992. Debutó el VR6, con motor de 6 cilindros en V, y la variante Syncro, de tracción en las 4 ruedas. Lanzaron el primer motor diésel con inyección directa y la versión familiar (station wagon) Variant.

  • Golf 4 (1997 – 2003)

Incluyó el sistema ESP (control de tracción) y control de estabilidad, que después pasó a formar parte del equipamiento de serie, la tracción 4Motion, el primer motor con inyección directa de gasolina (FSI), la transmisión automática de doble embrague DSG y la versión más deportiva: el R32, con 250 hp.

  • Golf 5 (2003 – 2008)

El modelo impuso un nuevo nivel de calidad y comodidad en la categoría. Debutó el motor turbo de gasolina de inyección directa en el GTI y el primer Twincharger del mundo, con sobrealimentación por turbo y compresor.

  • Golf 6 (2008 – 2012)

El modelo alcanzó la máxima puntuación (5 estrellas) en colisión Euro NCAP. Incorporó asistentes a la conducción de luces, parqueo, arranque en pendiente, suspensión adaptativa electrónica y más. Fue elegido Carro del año en 2009.

  • Golf 7 (2012 – 2019)

Volvió a ser elegido Carro del año, en 2013. Incluyó nuevas tecnologías, como asistente de frenado, protección proactiva de ocupantes, selección de perfil del conductor con distintos modos de conducción, control crucero adaptativo y más. Volkswagen logró aligerar al Golf y lo hizo más estilizado. Apareció la versión híbrida enchufable y la 100 % eléctrica. Empieza a fabricarse sobre la plataforma modular MQB.

TAMBIÉN PUEDES VER | Aniversario de Lima 2024: estas son las actividades que se realizarán este 18 de enero

  • Golf 8 (2019 – actualmente)

La octava generación se presentó en 2019, con un look estético muy moderno y deportivo. Incluye motores a gasolina (TSI), diésel (TDI), gas natural (TGI), Mild Hybrid (eTSI) e híbrido enchufable (eHybrid), con potencias que van desde 90 hasta 320 hp (Golf R con tracción integral).

  • Golf 8.5 (edición por 50 aniversario)

A mitad de 2024 VW actualizará su Golf, desde la estética hasta la propulsión. El 8.5 es considerado un desarrollo evolutivo de la octava generación e incluirá nuevos sistemas de 

Compartir vía:

Síguenos en nuestras redes:

Sigue leyendo:



Willax © 2024. Todos los derechos reservados.
Uso de Cookies

Willax Televisión gestiona este sitio web y utiliza cookies y tecnologías similares (en adelante "Cookies") propias y de terceros. Al dar click en Acepto consideramos como aceptadas la recopilación de datos desde nuestro Sitio Web.

- Tipo de navegador y su configuración
- Información sobre el sistema operativo del dispositivo
- Información sobre las cookies
- Información sobre otros identificadores asignados al dispositivo
- Dirección IP desde la cual el dispositivo accede al sitio web o aplicación móvil
- Información sobre la actividad del usuario en ese dispositivo, incluidas las páginas web y las aplicaciones móviles visitadas o utilizadas
- Información sobre la ubicación geográfica del dispositivo cuando accede a un sitio web o aplicación móvil

­- Almacenamiento y acceso a la información
- Selección de anuncios y entrega
-­ Selección de contenido y entrega
-­ Personalización de funcionalidades
-­ Análisis de métricas