El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte dio por concluida este lunes la designación del general PNP Jorge Angulo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), que pasa a situación de retiro, y nombró, en su reemplazo, al teniente general PNP Víctor Zanabria.
La decisión fue oficializada a través de dos resoluciones supremas publicadas en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, las cuales llevan la firma de Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.
El premier Alberto Otárola ya había adelanto en la víspera que se tomarían acciones respecto a la seguridad de la dignataria, tras la agresión que sufrió el último sábado en Ayacucho, y no descartó la salida de Angulo.
NO LOGRÓ DISMINUIR CRIMINALIDAD
En el caso de la salida de Jorge Angulo, la resolución respectiva señala en sus considerandos que en su gestión “no se ha logrado disminuir la criminalidad”, por lo que resulta necesario revertir esta situación.
"De la evaluación de los estados de emergencia decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional, resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando", manifestó el Gobierno.
Además, se advierte que "se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación” de Angulo.
“La Comandancia General de la PNP debe estar bajo la conducción de un Oficial General que asegure la calidad del servicio policial, cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategias institucionales, sin poner en riesgo la imagen institucional”, sentenció el Ejecutivo.